En el marco del programa formativo «VoyArch», 62 alumnos ucabistas recorrieron cinco ciudades del país europeo para aproximarse a obras emblemáticas de la arquitectura clásica, barroca, moderna y contemporánea. La experiencia de 15 días combinó historia, cultura y aprendizaje técnico

Roma, Tívoli, Florencia, Siena y Milán fueron los destinos elegidos para la segunda edición del programa formativo «VoyArch», iniciativa de la Escuela de Arquitectura de la UCAB que traslada el aula de clases a espacios reales para estudiar fenómenos urbanos y arquitectónicos.

Durante 15 días, un total de 62 estudiantes, acompañados de los profesores Franco Micucci y Alessandro Famiglietti como guías, participaron en este recorrido académico que combinó historia, cultura y aprendizaje técnico.

Según explicó Famiglietti, la experiencia se enmarca en un criterio de formación académica integral cuyo objetivo es busca llevar al estudiante a un aula a «cielo abierto».

Dijo que la apreciación in situ de edificaciones, plazas y calles es fundamental para entender cómo se construyen las ciudades y cuál es el papel del arquitecto en la sociedad.

«La intención era ir con los estudiantes a edificios que inclusive ya hayan estudiado en clases de historia, en Taller de proyectos, y conocerlos de forma personal. Una cosa es que uno lo estudie en libros o videos y otra es estar realmente dentro de esos edificios y conmoverse, entender cómo se construye la ciudad y espacios urbanos que -incluso- no tienen autor, pero que forman parte del entorno y de la historia», comentó el docente.

Cinco ciudades y mucho aprendizaje

Los ucabistas alistaron maletas y emprendieron el viaje el 31 de agosto. El itinerario tuvo como propósito ofrecer una visión cronológica del desarrollo arquitectónico, desde las ciudades imperiales —como Roma— hasta los centros industriales modernos, como Milán.

En cada parada los alumnos analizaron los contrastes entre lo clásico, lo barroco y lo contemporáneo, observando cómo la arquitectura evoluciona y se adapta con el tiempo.

Entre los lugares más representativos visitaron el Coliseo Romano, la Plaza del Campidoglio, la Basílica y la Plaza de San Pedro en el Vaticano, la Catedral de Florencia con la cúpula de Brunelleschi y la Catedral de Milán, donde reflexionaron sobre los retos constructivos y técnicos de cada época.

También conocieron obras contemporáneas como la Ciudad de la Música de Renzo Piano, en Roma, y la Fundación Prada, en Milán, que combinan elementos industriales con estilos modernos y sostenibles.

De acuerdo con el profesor Franco Micucci, además de los recorridos históricos, la experiencia incluyó visitas a espacios musicales, gastronómicos y artísticos, con el fin de brindar  una visión «integral» que permitiera identificar que las edificaciones forman parte de la cultura y «la identidad de los habitantes».

«La arquitectura no se limita a diseñar edificios, sino que construye cultura. Entender sus capas históricas ayuda a formar arquitectos conscientes de su función social», sostuvo.

(LEER TAMBIÉN: PREMIOS JULIO VOLANTE HONRARON POR CUARTA VEZ LA EXCELENCIA ESTUDIANTIL DE ARQUITECTURA UCAB)

Un viaje para «entender y conectar»

Los estudiantes de Arquitectura UCAB regresaron a Venezuela el 14 de septiembre con nuevas perspectivas sobre el valor de la arquitectura como herramienta de transformación social y cultural.

Así lo aseguró Mariana Mendoza, alumna del quinto semestre. La joven, que ya había viajado con anterioridad a Italia, declaró que el viaje académico reforzó su pasión por su futura profesión. Para ella, la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, fue la obra que más le impactó.

«Ya sabía que quería estudiar arquitectura, pero este viaje, al verlo con la perspectiva de lo que he aprendido en cinco semestres, es algo único e inolvidable, totalmente sumativo para nosotros. La forma en que fue nos permitió entender y conectar todo a la perfección, cada ciudad y edificación, plaza y calle, tenía su encanto y vida propia», dijo.

Por su parte, Luis Brazón, estudiante del sexto semestre, indicó que ninguna imagen o narración puede igualar el valor de «conocer frente a frente las edificaciones que marcaron un antes y un después» en la historia de la arquitectura.

Reconoció el papel de los profesores Micucci y Famiglietti, quienes ofrecieron una mirada práctica sobre cómo aplicar el conocimiento en sus materias y futuros proyectos.

«Escuchar a los profesores y aprovechar cada experiencia de su parte puede llegar a nutrir nuestra creatividad y ser mejores, no solo arquitectos profesionales, sino como individuos que generan espacios enriquecedores y funcionales», comentó.

«VoyArch»: lo que viene  

Como cierre de la edición 2025, el profesor Alessandro Famiglietti informó que la Escuela está planificando la presentación de un trabajo final, que incluirá fotografías y reflexiones personales de los estudiantes acerca de lo aprendido, con el objetivo de validar y compartir la experiencia con la comunidad académica.

También adelantó que, para la edición 2026, se están considerando destinos como Alemania, Francia y España-Portugal, además de Italia.

(LEER TAMBIÉN: PENSAR, ORDENAR Y PREFIGURAR: EL LLAMADO DE ÁLVARO RODRÍGUEZ MUIR EN LA SÉPTIMA LECCIÓN INAUGURAL DE ARQUITECTURA UCAB)

El programa «VoyArch» de Arquitectura UCAB nació en 2023.  La primera experiencia tuvo lugar, en diciembre de ese año, en la Abadía de Güigüe, en el estado Carabobo, donde los alumnos de la Escuela conocieron detalles de la obra del arquitecto venezolano Jesús Tenreiro Degwitz, ganadora del Premio Nacional de Arquitectura 1991.

Entretanto, el primer viaje internacional, realizado a España en septiembre del 2024, permitió a los alumnos acercarse al patrimonio arquitectónico de ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona, San Sebastián y Toledo.

Para conocer más sobre esta iniciativa, así como sobre el plan de estudios de la carrera de Arquitectura en la UCAB, los interesados pueden visitar su página web: https://arquitectura.ucab.edu.ve/

También pueden seguir @ArquitectUCAB en X e Instagram.

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/ Fotos: Andrea Carvajal, Arianna Vesce, Michelle Bourached y Saúl Cruz (apertura y situacionales); Mariana Pérez y María Alejandra Fernández (testimoniales)


(LEER TAMBIÉN: PROFESOR DE ARQUITECTURA UCAB FUE DISTINGUIDO POR EL MIT POR SU LABOR VOLUNTARIA COMO EGRESADO)