Una vez más, la Universidad Católica Andrés Bello será centro de debate de ideas sobre la realidad del país.

Al cumplirse dos décadas de la llegada del chavismo al poder,  durante los días 30 de abril, 2 y 3 de mayo esta casa de estudios recibirá, en su sede de Montalbán, a casi 30 expertos en materia de derechos humanos, comunicación, historia y economía, con el fin de presentar sus opiniones especializadas sobre las consecuencias de la llamada revolución bolivariana en Venezuela. 

El simposio “20 años de Socialismo del siglo XXI” es organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas «Hermann González Oropeza, sj» de la UCAB, el cual busca servir como espacio de reflexión acerca de todos los acontecimientos que han venido ocurriendo desde la asunción de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, en 1999, con el fin de comprender cómo los mismos han llevado al país a la crisis que atraviesa actualmente. 

El evento contará con la participación de destacados investigadores y profesores de distintos institutos y centros de investigación de la UCAB, incluyendo a Eduardo Trujillo Ariza, Heriberto Echezuría, Miguel Mónaco, Ruth Capriles, Elías Pino Iturrieta, María Soledad Hernández, Manuel Donís, Tulio Álvarez y Luis Zambrano Sequín, entre otros. 

Tomás Straka, director de la maestría en Historia de Venezuela de la UCAB, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia y miembro del equipo organizador,  explicó la importancia de estas jornadas e hizo una invitación a participar en ellas.

«La hora actual, signada por la crisis política y económica más honda que ha tenido el Estado venezolano en el último siglo, hace, además de necesario, urgente el esfuerzo por establecer balances, fijar líneas de curso, determinar hitos, ofrecer interpretaciones que trasciendan la coyuntura del debate cotidiano (…) La idea es presentar el cuadro general del país desde los Derechos Humanos, la Comunicación Social, la Economía, Educación, Ambiente, Infraestructura, Estado de Derecho y Administración de Justicia.  Se cerrará con un informe de la Conferencia Episcopal y una conferencia de Elías Pino Iturrieta».

Tres días de intenso debate

La jornada inaugural del simposio arrancará el martes 30 de abril con la intervención del rector de la universidad, Francisco José Virtuoso. En el transcurso del día se presentaran las ponencias de especialistas del Centro de Derechos Humanos, el Centro de Investigaciones de la Comunicación, el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería y la Dirección de  Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, en las cuales se tocarán temas como la situación migratoria de los venezolanos, los mecanismos de control social aplicados por el gobierno, la situación de la libertad de expresión y la afectación de sectores productivos como el agrícola, el industrial y el farmacéutico. 

El jueves 2 de mayo, representantes del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Históricas y el Instituto de Investigaciones Jurídicas hablarán sobre asuntos como pobreza,  destrucción institucional de la democracia,  control de precios y  corrupción.

Por último, el viernes 3 de mayo miembros del Centro de Investigaciones y Formación Humanística de la universidad compartirán su visión sobre lo que ha venido ocurriendo en el ámbito cultural, artístico y editorial durante la era del chavismo.

El encuentro continuará con la intervención de representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana, quienes ofrecerán un balance del rol adelantado por Cáritas Venezuela para atender la emergencia humanitaria, y concluirá con una conferencia a cargo del historiador Elías Pino Iturrieta, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia y editor adjunto del diario El Nacional.

El simposio «20 años del Socialismo del siglo XXI», se llevará a cabo en el auditorio del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, de 9:00 am a 5:00 pm. La entrada es libre.

A continuación, el programa  completo con todas las ponencias del evento.

♦Texto: María José Rodríguez