Tras casi tres años de ausencia -a causa de la pandemia- el concurso de canto universitario regresó con elegancia y soltura al Aula Magna. 14 participantes cautivaron al público con sus interpretaciones de melodías criollas. Wilfran Soto (Comunicación Social – Caracas) e Yvonne Petitjean (Psicología – Caracas) se alzaron con el triunfo, mientras Sophía Martínez (Derecho -Guayana) recibió una mención especial

El pasado 6 de julio, en su vigesimoquinta edición, el festival universitario de canto La Voz Ucabista regresó a la tarima del Aula Magna del campus Montalbán, tras una pausa de dos años a causa de la pandemia por COVID-19.

Organizado por la Dirección de Cultura, el evento se desarrolló en horas de la tarde con el mismo objetivo que lo vio nacer en el año 1995: a través de la música, ser una ventana para mostrar el talento de los jóvenes y trabajadores que hacen vida en la universidad, a la vez que exaltar el acervo cultural venezolano. Tras unas rigurosas audiciones, este año el grupo de aspirantes estuvo conformado por 11 participantes de la sede Caracas y 3 de la sede Guayana.

La edición rindió homenaje a la música tradicional venezolana. La gala comenzó con un show de danzas nacionalistas, a cargo de los integrantes del grupo Danzas Venezuela Por Siempre, quienes presentaron una coreografía de la maestra Yolanda Moreno.

Además, todos los concursantes interpretaron piezas del repertorio criollo, que se pasearon por los géneros del pasaje, el merengue, el vals, onda nueva y el joropo.

En su edición platinum, más de 200 asistentes fueron testigos de la victoria de los estudiantes Wilfran Soto (Comunicación Social – Caracas) e Yvonne Petitjean (Psicología – Caracas), en las categorías Voz masculina y Voz femenina, respectivamente. Los ganadores midieron su talento vocal frente a un calificado jurado, conformado por la cantante Liana Malva, el maestro Ibsen Rodríguez, el músico Jesús Rondón, fundador del grupo ucabista Acuarela; Orlando Sandoval, director de coros y orquestas, y el clarinetista e intérprete Williams Mora.

“Esta es mi segunda participación. En el año 2019, quedé de segundo lugar en Voz masculina. Esta vez, mis amigos fueron los que me impulsaron a participar una vez mas, y me animé. Y ahora lo logré… ¡se rindieron los frutos!”, dijo entre risas Wilfran, quien se encuentra en el ultimo semestre de su carrera.

Su interpretación de «Por el camino pelao», del autor José Reyna, fue la más celebrada de la noche; además de llevarse el galardón principal, el joven de 29 años también fue escogido como «La Voz del Público» por recibir la mayor cantidad de votos por medio de las redes sociales institucionales. “Me siento muy agradecido con Dios. Creo que valió la pena esforzarse más y mejorar lo que había que mejorar, para esta segunda vez. Ha sido una experiencia realmente maravillosa”.

Por su parte, Yvonne Petitjean rindió homenaje a un clásico del cancionero local: «Anhelante», original de José «Pollo» Sifontes. “Es la primera vez que concurso en La Voz Ucabista y realmente desde que todo este recorrido empezó, con el apoyo de los profesores, ha sido súper magnífico. Todos los chamos que participaron son increíbles”.

Comentó la estudiante de 21 años que “más allá de haber ganado, como dijo uno de los jueces, el verdadero valor radica en haber participado, en haberse atrevido a subirse aquí a la tarima y cantar. No lo cambiaría por nada”.

Además del triunfo de Wilfran y Yvonne, en este año los jueces otorgaron un reconocimiento especial por segundo lugar a la estudiante Sophía Martínez, de la escuela de Derecho de la sede de UCAB-Guayana, quien entonó la canción «Criolla fantasía», original de Luis Laguna.

Tras tomarse las respectivas fotos grupales, Wilfran -con ambos trofeos en mano- celebró con efusión que desde la universidad se ofrezcan estos espacios a los estudiantes. Reconozco que dedican mucho tiempo y esfuerzo en mostrar la cultura venezolana en los jóvenes y, además, promocionan esa variedad de talento tan grande que tenemos todos los ucabistas”. 

Yvonne secundó este sentimiento. “En lo personal, no sabía lo mucho que me podía disfrutar interpretar y escuchar la música de mi país. Creo que es algo que debería hacerse más, que debería fomentarse más”, pues a su criterio, el sentimiento que te genera como paisano “es muy sabroso con respecto al país y a nosotros como venezolanos”.

La noche concluyó con la presentación de la agrupación Cinéticos, que puso al público del Aula Magna a cantar y bailar con sus interpretaciones de piezas clásicas y contemporáneas venezolanas fusionadas con ritmos tropicales.

A continuación, una fotogalería de la XXV edición de La Voz Ucabista:

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá