Mariela Matos, egresada de esta institución como licenciada en Letras y Comunicación Social, mención audiovisuales,  ha dedicado su vida profesional a dar clases en las cátedras de Introducción a la Comunicación, Teorías de la Comunicación, Semiótica y Teorías de la Imagen y ha contribuido en el desarrollo de la investigación en el Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) y el Centro de Investigación de Formaciones Humanísticas (CIFH).
Matos también participó en el décimo Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visual AISV-IAVS en Buenos Aires, Argentina, en el año 2012 y en la Jornada de la LXII Convención de ASOVAC en la Universidad Metropolitana. Para ella investigar es un pasatiempo, un trabajo y una pasión, es su razón de ser, la motiva la experiencia del proceso, la revisión, la indagación y  la búsqueda del conocimiento.
¿Qué herramientas le ha brindado esta casa de estudios?
—No solo me ha dado herramientas de conocimientos sino también de desarrollo integral, la UCAB me ha apoyado en todo lo que me he propuesto hacer. Toda mi formación se la debo a la universidad.
¿Por qué decidió contribuir al espacio investigativo de la universidad?
—Siempre tuve la curiosidad de estar un poco más allá, de saber el porqué de las cosas, por qué son vistas desde un punto en especifico, de que otra manera podía ver las cosas, no podía quedarme con lo qué estaba ahí. También para propiciar en las personas y en los alumnos esa necesidad de indagar.
¿Por qué optó por trabajar en el CIC y en el CIFH?
—La universidad me brindó la oportunidad y el apoyo con las áreas que manejo, de cultura visual y entidades urbanas. Ahí me encargo de las áreas de historia y memoria del periodismo, tecnologías de información y comunicación, medios y representaciones sociales, comunicación política y libertad de expresión y periodismo popular, porque consideró que la comunicación le brinda apoyo a todos estos tópicos.
¿Qué proyectos está desarrollando?
—Actualmente estoy desarrollando un proyecto sobre la relación que existe entre arte y diseño dentro de la estética de comunicación y, aparte, otro sobre la profesora Margarita D’Amico, periodista, profesora, investigadora venezolana y comunicadora cultural. También estoy trabajando con la agenda cultural de la UCAB, estamos viendo cómo creamos una oportunidad desde fotografía, documentales, periodismo para fomentar la cultura.
¿Por qué el interés por la cultura?
—Considero que la cultura te aporta más que una verdad, propicia un espacio donde te da la búsqueda de conocimiento, te brinda relaciones para  el dialogo y la formación integral del desarrollo de la gente a partir de lo que pueden hacer .
¿La situación actual del país afecta de alguna manera a la investigación?
—Nosotros no vamos a dejar de investigar por el hecho de que existe una situación de caos y de crisis. Esto también potencia la investigación porque ayuda a encauzar la búsqueda de los alumnos entorno al país.
¿Cómo podrías motivar a los jóvenes a despertar esa pasión por la investigación?
—Opino que todos los alumnos, jóvenes y estudiantes traen una motivación, en el sentido de una curiosidad especifica. A esos potenciales investigadores se les puede ayudar otorgándoles ayuda, guiándolos en su camino o apoyándolos a que se dé ese proyecto que quieren llevar a cabo.
¿Cómo ve el futuro de la investigación?
—Tiene un potencial enorme pero, claro, hay que potenciarlo. La gente tiene que retomar ese proceso investigativo, no quedarnos como profesores repitiendo toda la teoría en las clases sin buscar, ni actualizarse. Y en los alumnos igual: investigar y aprender el sistema de cómo comunicas, cómo hilas las ideas, cómo le brindas algo importante a la sociedad.
¿Qué pasaría si se deja la investigación?
—Sería catastrófico, porque cuando uno no investiga ni busca no podemos entender realmente el contexto, estarías hablando de una realidad que no tiene fundamento, pierdes hasta el vínculo con las personas. Uno está aquí para buscar una solución a los problemas que atañen a la sociedad.
Katherine González