Abogados comprometidos con Venezuela

La Facultad de Derecho organizó un foro para comentar la sentencia del TSJ, así como de aclarar dudas y dar motivación a los estudiantes y asistentes al evento para que defiendan los DD. HH de ellos y los del país

Abogados comprometidos con Venezuela

Este miércoles 17 de febrero, con el objetivo de darles a los estudiantes un incentivo para que estudien y defiendan sus derechos y los del país, así como de aclarar dudas e incógnitas que giren en torno a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el Decreto de Emergencia Económica, la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios realizó un foro para comentar los procesos constitucionales venezolanos.

Las ponencias estuvieron a cargo de Miguel José Mónaco, decano de la facultad; Carlos Ayala Corao, abogado constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional de la UCAB; Luis Fernando Vargas, observador internacional colombiano por la International Bar Association (IBA) para el juicio de la jueza María Lourdes Afiuni; y Alex Wilk, abogado del Reino Unido y miembro del comité sobre Derechos Humanos de la IBA.

Ayala hizo referencia al informe emitido al comité de DD. HH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual fue una colaboración entre la Unión Internacional de Magistrados, la Comisión Internacional de Juristas y la IBA, en el cual se tocaban temas relativos a la justicia de Venezuela. Este informe fue presentado por el profesor en una sesión en Ginebra, Suiza. Además, agregó:

Tenemos que rescatar nuestra independencia judicial

Por su parte, Vargas dio su apreciación con respecto a los temas de la independencia de los abogados en nuestro país, ya que desde hace cuatro años se encuentra en el país haciéndole seguimiento a estos casos. Además, le parece injustificable la persecución por parte del Estado hacia quienes están en contra o piensen diferente, tal es el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, encarcelada desde el 17 de diciembre de 2009 hasta el 14 de junio de 2013.

Wilk acotó que los DD. HH son universales, por lo tanto no tienen fronteras y que el caso de Venezuela se está repitiendo en Rusia y en Asia. Además agregó:

Todos los abogados pueden hacer trabajo en materia de Derechos Humanos, ya que está vinculado a su responsabilidad ética

Con respecto a las movilizaciones públicas, el abogado internacional Wilk agregó que estas son importantes, siempre y cuando sean de manera pacífica, ya que es una forma de ejercer presión social al Estado.

Vargas ofreció unas palabras de aliento a los asistentes al evento, específicamente a los estudiantes, en las que detalló:

El defender los Derechos Humanos, así como luchar y dar esperanza al país, nos llena como profesionales. Ustedes los jóvenes son los que nos sacarán adelante y darán la cara por un cambio en Venezuela

De igual forma, y sumándose a las palabras de Vargas, el decano Mónaco dejó una pregunta a todos los asistentes al evento, con el fin de crear conciencia y generar reflexión entre los jóvenes:

¿Qué estamos haciendo para defender los Derechos Humanos?

♦ LEM

Lea también: Nuevo régimen, nuevos retos en Derecho