Salvando Patitas: iniciativa ucabista para los animales

El abandono de animales ha aumentado de forma notoria en los últimos meses a causa de la fuerte crisis en Venezuela. Esta iniciativa ucabista, que tiene más de cinco años operando, busca ayudar a aquellos que no pueden expresarse con palabras

Salvando Patitas: iniciativa ucabista para los animales

La crisis general que se vive actualmente en Venezuela ha afectado a todos, incluso a los animales. Muchas personas, al tener apenas recursos para abastecer sus hogares, han preferido dar a sus mascotas en adopción o, en el peor de los casos, abandonarlas, ya que no tienen suficiente dinero para alimentarlas y cuidarlas debidamente.

A raíz de esto han surgido muchas iniciativas que buscan ayudar a solucionar este problema. Una de ellas es Salvando Patitas, una fundación proteccionista de animales en situación de calle iniciada en la UCAB. Su labor consiste en buscar ayuda para los perros o gatos rescatados de la calle, así como buscarle un nuevo hogar a los que están en situación de abandono.

Esta iniciativa nació de los profesores de Ingeniería María Barreiro y Guillermo Bonilla, y también de Susana Trijo, egresada de Educación y en aquel momento estudiante.

En un principio, velaban especialmente por la salud de los animales que se encontraban abandonados en la universidad. Actualmente, su trabajo se ha extendido y ayudan a cubrir casos en cualquier estado del país. En colaboración con otras fundaciones y organizaciones, publican distintas situaciones en sus redes sociales: desde mascotas extraviadas, pasando por perros o gatos que están en adopción, hasta animales de calle que necesitan ser rescatados o que requieren algún servicio veterinario.

Por supuesto, es una fundación sin fines de lucro. Cuando reciben colaboraciones, estas son destinadas especialmente para poder ayudar a los animalitos a recibir las ayudas requeridas.

Además de todo el trabajo de difusión, de información y de recolección de fondos, realizan también otro tipo de actividades. En 2015, en conjunto con la Red de Apoyo Canino, realizaron el Primer Congreso sobre Bienestar Animal durante el Mes Animalista en la UCAB. Se realizaron distintas actividades como un cineforo con la película Siempre a tu lado, Hachicko (2009), un taller avanzado de primeros auxilios de caninos y felinos y una jornada de vacunación solidaria, entre otras.

Este año se hizo el Segundo Congreso sobre Bienestar Animal, en el que realizaron una jornada de esterilización, además de impartir nuevamente el taller de primeros auxilios y un ciclo de conferencias para impulsar el paradigma animalista.

Pueden conocer más del trabajo de Salvando Patitas en sus redes sociales,
Instagram: @salvandopatitas
Twitter: @salvandopatitas

Es importante destacar que esa fundación hace su mejor esfuerzo, pero no es un refugio de animales y tampoco tiene la capacidad para albergar y mantener a los peluditos.

♦ Patricia Graziani