Uno de los servicios más destacados del Centro de Salud Santa Inés es el Servicio Diferenciado para Adolescentes “Tú Decides”. Desde 2012, ofrecen atención médica y orientación en salud sexual y reproductiva para jóvenes, además de impartir talleres y charlas sobre estos mismos tópicos.

Desde el año 1999, el Centro de Salud Santa Inés (CSSI), ubicado en Parque Social UCAB, ha prestado más de un millón de servicios de distintas áreas de la salud y han procurado mantener precios asequibles. En este sentido, el servicio “Tú Decides” es totalmente gratuito y pretende brindarles a los jóvenes un espacio cercano en el que puedan recibir la ayuda requerida.

La adolescencia, según la Unicef, «es una época muy importante en la vida debido a que las experiencias, conocimientos y aptitudes que se adquieren en ella tienen implicaciones importantes para las oportunidades del individuo en la edad adulta».

Según el informe del CSSI sobre “Tú Decides” de 2015, el consumo de alcohol y drogas, el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual, la deserción escolar, la delincuencia y el embarazo adolescente son algunos factores de riesgo a los que están expuestos los adolescentes.

Asimismo, en el mencionado informe, resaltan que estos factores a los que están expuestos los jóvenes se hacen más complejos con la pobreza, ya que «los adolescentes tienen menos espacios para el desarrollo de habilidades personales y comunitarias, además de estar expuestos a situaciones de inequidad y violencia».

 

UNA VERDADERA CRISIS
En nuestra sociedad, aún existe un gran tabú sobre el tema de la sexualidad. Resulta una gran tarea abordar esta temática por los prejuicios y mitos que hay sobre este y por las creencias erradas que existen sobre los roles de género y derechos sexuales.

Es muy común que al hablar sobre sexualidad los adolescentes se sientan incómodos o les parezca algo chistoso. Sin embargo, no lo es en lo absoluto: de cada 100 embarazos que hay en Venezuela, 25 son en muchachas menores de 18 años.

De esta forma, el país encabeza la lista de países por índice de embarazos en adolescentes de Suramérica, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

«El embarazo adolescente es una problemática compleja que no sólo afecta de manera directa a los jóvenes y sus familias, sino también a todos los sectores de la sociedad», aseguran los especialistas en esta área.

En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que, sólo en el caso del VIH y el SIDA, más de 250 mil jóvenes entre 15 y 24 años viven con esta condición en América Latina y el Caribe.

La equidad de género, el disfrute de una sexualidad sana y poder informarse en estos y otros temas relaciones son tareas elementales que desempeñan con “Tú Decides”.

El servicio “Tú Decides” no sólo presta servicios médicos para atender los casos de embarazos adolescentes, sino también procura formar y educar a los jóvenes en distintos aspectos que, sin duda alguna, pueden ayudar a minimizar esta problemática.

Patricia Graziani