La Sociedad Interamericana de Prensa está invitando a operadores de justicia de países de todo el continente, incluyendo Venezuela, a postularse por una de las 30 becas para cursar este programa formativo en línea, que será dictado por profesores de la Universidad Católica Andrés Bello. El plazo culmina el 22 de octubre

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abrió la convocatoria para que  abogados, jueces, fiscales y miembros de ONG de toda América se postulen a las «Becas SIP« para cursar la segunda edición del Diplomado en Libertad de Expresión, dirigida específicamente a operadores de justicia.

La capacitación será desarrollada por profesores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y cuenta con el patrocinio de la Comisión de Becas de la SIP, en el marco de su Proyecto Chapultepec. La SIP becará a 30 aspirantes.

El diplomado, de 15 semanas de duración, se desarrollará entre el 23 de octubre de 2023 y febrero de 2024, y será dictado en español a través de la plataforma de formación virtual de la UCAB.

Los participantes aprenderán sobre jurisprudencia y doctrina sobre libertades de prensa y expresión en el contexto del sistema interamericano de derechos humanos.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que el programa es excepcional. «Permite no solo aprender sobre jurisprudencia y doctrina en materia de las libertades de prensa y expresión, sino también entender las decisiones editoriales que directores de medios y periodistas deben asumir cotidianamente para hacer valer el derecho del público a la información».

Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, agregó que esa simbiosis entre teoría y práctica, entre los académicos de la UCAB y los profesionales de la SIP, a través de casos de estudio, ayudará a los operadores de justicia a tener mejor percepción sobre el ejercicio de la libertad de prensa.

 

Tras graduarse con diploma, los participantes formarán parte de la Red de Egresados SIP-UCAB y serán invitados como expertos a participar en el Índice Chapultepec, barómetro de la SIP que mide el estado de la libertad de expresión y el ejercicio de la prensa libre en las Américas.

Un total de 29 abogados, jueces, fiscales, académicos y asesores legales de 13 países se graduaron, en 2021, en la primera edición del diplomado.  La SIP y la UCAB también ofrecen un Diplomado en Libertad de Expresión para periodistas. El cuarto diplomado se realizó entre marzo y agosto de este año, del que se graduaron 30 periodistas de 16 países latinoamericanos.

La convocatoria está abierta hasta el 22 de octubre de 2023. La revisión de postulaciones y respuesta a aceptados se realizará entre el 16 y el 22 de octubre 2023.

Los interesados en participar deben llenar el formulario disponible en este enlace: https://forms.gle/wCZ5TRwgHPwnRmJK8

♦Texto: Nota de prensa SIP/Fotos: Revista Comunicación (apertura) y El Diario (interna)