El Profesor Pereira define el razonamiento artificial como la creación y programación de máquinas, software, computadores con el fin de que estos emulen o imiten comportamientos y características humanas.

 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CINE

La inteligencia Artificial se ha convertido en protagonista de muchos filmes de ciencia ficción. Desde finales de los años 20’s, diferentes Directores han buscado desarrollar personajes, bien sean robots o software, en sus películas.

Una de las primeras películas en utilizar el recurso de la inteligencia artificial fue Metrópolis, de Fritz Lang, estrenada en 1927. Este filme da una visión futurista de la sociedad. Además, en este film, los robots toman protagonismo y son capaces de actuar por cuenta propia.

Actualmente, y gracias al avance de la tecnología, son más comunes las películas cuyo fin es imitar el razonamiento de las personas mediante la inteligencia artificial. El ejemplo utilizado para demostrar esto fue la película Her, dirigida por Spike Jonze; la cual muestra un hombre que crea un vínculo afectivo con una interfaz que responde las respuestas planteadas por el protagonista.

♦ María Alejandra Valera