Estudiantes de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, de la mano de la Dirección de la Escuela, están organizando el XXVI Congreso de Actualidad Económica UCAB 2019, actividad en la que se discutirá la realidad del país y sus escenarios, de la mano de especialistas de instituciones académicas, consultoras financieras, empresas y ONG.

Con el título “Debacle económica: retos y oportunidades”, el encuentro está enmarcado en la Semana del Economista y se desarrollará en el Aula Magna de la universidad, en Montalbán, los días 13 y 14 de noviembre. Contará con la participación de 17 ponentes, entre los que se encuentran Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UCAB; Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis; Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa; Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica; César Mata, consultor legal en materia de Hidrocarburos; José Manuel Puente, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo; José Miguel Farías, miembro de la firma Rendivalores, y Edison Arciniegas, del Dividendo Voluntario para la Comunidad.

La agenda de discusión de dos días arrancará con las palabras del rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, e incluye conferencias sobre el contexto político y social, el sector bancario y el mercado financiero, el panorama para 2020, la situación del sector petrolero y las vías para reconstruirlo y el emprendimiento empresarial en medio de la crisis, además de detalles sobre los nuevos sistemas de compensación para empleados y el manejo del Big Data como herramienta para la entrega de subsidios sociales, entre otros tópicos.

A nombre del comité organizador, Christian Hansem, integrante de la Coordinación de Finanzas, aseguró que este evento ofrece una oportunidad única a las nuevas generaciones, pues permite entender, en voz de especialistas calificados, el contexto nacional.

“La importancia del Congreso de Economía radica en el hecho de que nos permite, como comunidad estudiantil, saber lo que está pasando en el país de la mano de expertos en el área económica, conocer los planes para solucionar la crisis y lograr el progreso”.

 

El decano de la FACES UCAB, Ronald Balza, invitó a participar en la actividad y señaló que, desde hace más de 20 años, este congreso constituye un espacio de referencia en cuanto al análisis sobre los principales aspectos socioeconómicos del país.

“El Congreso de Actualidad Económica ha sido organizado por los estudiantes de la Escuela de Economía de la UCAB, con apoyo de su Dirección, durante casi 30 años. El Aula Magna de la Universidad ha sido uno de los lugares donde se hizo tradición la discusión pública sobre los temas más preocupantes del momento, entre algunos de los economistas más destacados del país. De una promoción a otra, los estudiantes se han pasado el testigo y han colaborado en la realización de un evento cuya ausencia sería ya muy notoria”.

Agregó que en el evento se darán a conocer los datos básicos y fundamentales de los problemas en el área y los procedimientos a seguir para solucionarlos. Además, se tocarán las más recientes tendencias en materia de negocios.

“La persistencia de temas centrales en la disciplina, particulares algunos de ellos de la economía venezolana, no ha impedido la incorporación de temas innovadores y ponentes de diversas profesiones, que enriquecen la comprensión de asuntos complejos e interrelacionados. La nueva edición del Congreso es una prueba del interés de profesores, estudiantes, empleados y patrocinantes en mantener uno de los encuentros más significativos para la interpretación de nuestros problemas y la propuesta de soluciones”.

Los interesados en obtener más información sobre el XXVI Congreso de Actualidad Económica UCAB 2019 pueden seguir las cuentas @CongresoEUCAB (Twitter) y @CongresoEconomiaUCAB (Instagram).

Una semana, nutrida agenda

Además del Congreso de Actualidad Económica, para la Semana del Economista de la UCAB los estudiantes y profesores de la Escuela han preparado una programación conmemorativa especial. Según informó María Fernanda Bermúdez, coordinadora de Mercadeo de la dependencia académica, las actividades buscan acercar a los estudiantes, profesores y egresados.

“Por motivo del Día del economista, celebrado el 17 de noviembre, la Escuela de Economía de la UCAB emprenderá varias actividades durante toda la semana, donde las diferentes agrupaciones estudiantiles se destacarán por su organización. Además, para cerrar esta semana, se reconocerá, en un acto, la labor académica y docente de los que, día a día, dejan su huella en las aulas de clase”.

El cronograma contempla cinco eventos que tendrán lugar en distintos espacios, dentro y fuera del campus de Montalbán.

El Centro de Estudiantes de Economía realizará una visita guiada a la sede principal del Banco Central de Venezuela el día lunes 11 de octubre.

Por otro lado, el martes 12, los integrantes del Voluntariado de Economía realizarán el “VecShow”, espectáculo de talentos que pretende recaudar fondos para las iniciativas adelantadas por los jóvenes junto a la Dirección de Extensión Social de la UCAB.

Ese mismo día, a las 5:00 pm, un grupo de egresados de la Escuela se reunirá en la sede del Instituto de Teología para Religiosos (ITER-UCAB), en Altamira, en un acto en el que se anunciará el lanzamiento del Fondo de Egresados de Economía, el cual funcionará para ofrecer becas y oportunidades de formación a estudiantes de la Escuela que lo requieran.

Para finalizar, el viernes 15 de noviembre, la Escuela otorgará, en horas de la mañana, reconocimientos a profesores y alumnos destacados por su desempeño académico y profesional.

♦Texto: Albany Díaz/ Fotos: Manuel Sardá y https://freepik.es