A partir del 27 de marzo y hasta el 7 de abril, la comunidad ucabista podrá disfrutar de la exposición «Homenaje al Dr. José Gregorio Hernández», selección de obras  de 46 artistas venezolanos inspiradas en el emblemático médico venezolano.

Organizada por la Dirección de Cultura de la universidad bajo la curaduría del museólogo Oswaldo Campos, la muestra presentará piezas que  «rinden un homenaje iconográfico al Dr. José Gregorio Hernández como humanista, médico y cristiano ejemplar» y » son el testimonio que nos lleva al conocimiento de la riqueza del lenguaje teológico-pastoral artístico», según comentó Jesika Peña, coordinadora de la Dirección de Cultura UCAB al hacer la invitación.

La lista de los artistas participantes incluye a exponentes como David Acosta, Enrico Armas, Alejandro Bello, Ivone Bencomo, Patricia Benfele, Raiza Carreño, Demetrio Díaz, Luisa Dunia, Tomás Fagúndez, Alexandra Fernández, Magdalena Firgau, Juana Flores Villamizar, Onofre Frías, José Luis González, Vidalia González, Elizette Gutiérrez, Amarilis, Hannot, Sandra Infante, Rodrigo Inostrosa, Carola Karam, Thais (Tula) Leal, Miguel MarSán, Gustavo Martínez, Beyla Medina, Zulay Mendoza, Francisco Mier, Aura Moreno (Mayela), Edith Ortega, Milagro Pérez, Pablo Pérez, Anna Teresa Pesce, Soraya Pietro, Hugo Rivero, Venezuela Rocca, Verónica Sanchiz, Francy Sáenz, Carmen Seekatz , Mirla Soto, Gladys Torres, Juan Urbina, Héctor Vega,  Edgar Vegas, Orlando Villamizar (Ovilla) y Luisana Zubillaga.

La exhibición «Homenaje al Dr. José Gregorio Hernández» estará abierta al público en la en la sala de usos múltiples del Edificio Cincuentenario de la UCAB.  La entrada es libre y se podrá visitar en el horario de 9:00 am a 5:00 pm.

Nacido en Isnotú, estado Trujillo, en 1864, José Gregorio Hernández es una figura emblemática para la Iglesia y la feligresía católica venezolanas. Egresado como médico de la Universidad Central de Venezuela en 1888, manifestó una profunda devoción cristiana durante toda su vida y puso sus conocimientos como galeno al servicio de la población más necesitada, tanto que fue catalogado como «el médico de los pobres».

Hernández falleció trágicamente en 1919 luego de ser arrollado por un vehículo en el sector La Pastora de Caracas. Tras su muerte, millones de venezolanos han venerado su imagen y le atribuyen milagros.  Desde 1949, la Iglesia Católica nacional trabaja por su santificación.  A la fecha, Hernández es considerado por el Vaticano como «Venerable» a la espera de su beatificación.

Ver afiche del evento.