Además de honrar a Rafael Cadenas, Victoria de Stefano y Juvenal Ravelo, la Feria del Libro del Oeste de Caracas dará la bienvenida al poeta y ensayista español, Andrés Sánchez Robayna, así como a los peruanos Jorge Chávez Álvarez y Librado Orozco Zapata, ambos destacados en el mundo de la literatura, la economía y las relaciones diplomáticas

Bajo el lema «Construimos futuro», la Feria del Libro del Oeste de Caracas, en su séptima edición, se realizará en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello (sede Montalbán) del 28 de noviembre al 3 de diciembre.

Enmarcada dentro de las celebraciones del 70 aniversario de la institución de educación superior, la FLOC UCAB 2022 buscará captar la atención de estudiantes, profesores y público general con un rica programación literaria y cultural de más de 80 actividades.

Además de celebrar la vida y obra de figuras emblemáticas del país -entre ellas la novelista Victoria de Stefano, el artista plástico Juvenal Ravelo y el poeta Rafael Cadenas- la feria del libro ucabista dará la bienvenida a tres escritores extranjeros de destacada formación y trayectoria profesional.

Andrés Sánchez Robayna, de España, junto a Jorge Chávez Álvarez y Librado Orozco Zapata, de Perú, participarán en foros, tertulias, presentaciones de libros y recitales literarios. Acá un breve resumen de su trayectoria.

El prestigioso economista y novel poeta peruano

Nacido en Lima en 1955, Jorge Chávez Álvarez estudió en la Universidad de Lima, de donde egresó como economista en 1979. Hizo un Máster en Desarrollo Económico en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Países Bajos), y realizó estudios doctorales en Economía en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

A lo largo de su carrera, Chávez Álvarez se ha especializado en el área de banca, desarrollo económico, transformación digital y relaciones internacionales. Inició su carrera pública en 1976, dentro del Instituto Nacional de Planificación (INP) de su país; allí se mantuvo durante diez años, ascendiendo en distintos cargos.

Su experiencia en asuntos económicos fue corroborada durante sus años en la Dirección General del Ministerio de Economía y Finanzas, y en la Dirección de la Comisión Nacional de Empresas y Valores (CONASEV), entre 1986 y 1987.

En 1990, publicó el artículo “¿Puede un shock recesivo parar la hiperinflación?”, con el cual captó la atención del entonces candidato a la presidencia peruana, Alberto Fujimori, por su enfoque diferente, en contraste a las soluciones promovidas por el Fondo Monetario Internacional en países en desarrollo afectados por hiperinflaciones. Al ganar Fujimori la presidencia, fue designado como presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Se mantuvo al frente del organismo hasta el autogolpe de Estado de 1992. Desde entonces, pasó abiertamente a la oposición y cesó en el cargo.

Jorge Chávez Álvarez fundó la consultora MAXIMIXE en Perú, en la que a lo largo de 27 años ha dirigido proyectos de consultoría para organismos internacionales y públicos, así como para numerosas empresas privadas. En las elecciones generales de Perú, celebradas en 2021, Chávez Álvarez participó como candidato a la segunda vicepresidencia y al congreso por el partido Victoria Nacional, junto al empresario y aspirante a la presidencia George Forsyth.

Entre sus aficiones destacan el fútbol, la música y la escritura de poemas. Su libro Reino de lo Inútil será presentado, el viernes 2 de noviembre, en la Feria del Libro del Oeste de Caracas. Publicado en 2020, el volumen reúne un total de cinco poemarios, escritos entre 2011 y 2018, y representa, según el diario Expreso de Perú, la carta de presentación de “un poeta fino e ilustrado que habla de la inutilidad de la poesía confirmando su omnímoda presencia en los azares y tragedias de la vida, de toda vida”.
En el marco de la FLOC y como experto financiero, Chávez Álvarez también participará, el jueves 1 de diciembre, en el foro «Política de estabilización en economías bimonetarias», en el que compartirá con el profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Luis Zambrano Sequín. 

El diplomático del Perú con formación ignaciana

Librado Orozco Zapata nació en la ciudad de Paita (Perú), en el año 1963. Su trayectoria personal y académica ha estado vinculada a la formación ignaciana, al ser egresado del Colegio San Ignacio de Loyola de Perú y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la que cursó estudios de Letras y Derecho.

Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú y recibió su Doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad de Szeged (Hungría). Ha hecho especializaciones y maestrías enfocadas en relaciones internacionales en universidades como Oxford (Inglaterra), la Central European University (Budapest) y la New York State University.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Orozco Zapata se desempeñó en las áreas de Planeamiento Estratégico, Asuntos Políticos, Comunidades Peruanas en el Exterior y Gabinete del Ministro. Ha servido en las embajadas del Perú en la ex Unión Soviética, la Federación de Rusia, Hungría y Canadá; y en la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, en Nueva York (Consejo de Seguridad).

Orozco Zapata ha dictado cursos y conferencias en diversas instituciones académicas en el campo de las Relaciones Internacionales y de la Política Exterior, y ha participado en importantes foros vinculados a la seguridad y la defensa en París, EE.UU., y China. Se desempeñó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú ante la República de El Salvador entre 2018 y 2021.

En 2018, publicó su primera novela de ficción, Salvado de las aguas, la cual cuenta con tres ediciones y aborda la historia de una familia del norte de Perú, situada en el siglo XX latinoamericano, en medio de los embates de la naturaleza y las transformaciones sociales del país que pudieran ser espejo en escenarios similares de la región.

Desde diciembre de 2021, el diplomático ejerce como embajador del Perú en Venezuela. Su última visita a la UCAB la realizó en mayo de 2022, cuando fue recibido por el entonces rector Francisco Virtuoso, con quien conversó sobre diversos tópicos de actualidad y sobre la posibilidad de estrechar lazos de cooperación académica y cultural.

Orozco Zapata presentarà su novela a los asistentes de la FLOC UCAB 2022 en una conversación que se realizará el lunes 28 de noviembre. La actividad contará con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Ronald Balza.

El galardonado escritor canario con múltiples traducciones

Andrés Sánchez Robayna es oriundo de Santa Brígida, Gran Canaria, donde nació en el año 1952. Cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, donde finalizó su Doctorado en 1977. Es catedrático de Literatura Española en la Universidad de La Laguna y ha fundado y dirigido las revistas Literradura, hasta 1976, y Syntaxis, de 1983 a 1993.

Ha publicado diferentes estudios académicos y ensayos centrados en la literatura del Siglo de Oro español y en la del siglo XX. Su obra ha sido traducida a múltiples idiomas, entre ellos el francés, inglés, catalán, alemán, italiano, portugués, griego, árabe, checo, neerlandés y rumano.

Poeta y ensayista, es autor de obras como Día de aire (1970), Clima (1978), Tinta (1981), La roca (1984), Palmas sobre la losa fría (1989), Fuego blanco (1992), Sobre una piedra extrema (1996) y El libro, tras la duna (2002), recopilados en el volumen En el cuerpo del mundo (2004).

Posteriormente el escritor canario ha publicado La sombra y la apariencia (2010) y Por el gran mar (2019). Es autor de tres volúmenes de diarios, La inminencia (2000), Días y mitos (2002) y Mundo, año, hombre (2017). Ha traducido la obra poética de literatos como Wallace Stevens, William Wordsworth, Paul Valéry, Haroldo de Campos, Joan Brossa, Ramon Xirau, entre otros, y dirige el Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna.

Por su libro La roca recibió el Premio de la Crítica en 1984, y el Premio Nacional de Traducción en 1982 por su versión de la Poesía completa de Salvador Espriu. En octubre de 2022, Andrés Sánchez Robayna se llevó en Francia el Premio Mallarmé por su obra Par la vaste mer, traducción de Por el gran mar realizada por el traductor Claude Le Bigot y publicada en 2021.

 

En el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, Andrés Sánchez Robayna compartirá un espacio literario con el maestro Rafael Cadenas, recién distinguido con el Premio Cervantes 2022, máximo honor de la literatura en la lengua castellana.

Para conocer la programación completa de la 7ma Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC UCAB 2022, los interesados pueden revisar la grilla detallada haciendo clic aquí: bit.ly/ProgramacionFlocUcab2022

La página oficial de la feria es https://floc.ucab.edu.ve. 

Además, está disponible la cuenta @enlaucab en redes sociales.

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Cortesía

La Feria del Libro del Oeste de Caracas viene «con más fuerza» en su séptima edición