Durante 2017, la Universidad Católica Andrés Bello se llenó de júbilo al otorgar el Doctorado Honoris Causa, su máxima distinción académica, a dos grandes venezolanos: el abogado y jurista Alfredo Morles y el ingeniero Arnoldo Gabaldón.

Individuo de número de la Academia Venezolana de Ciencias Políticas y Sociales y fundador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, Alfredo Morles (Valera, 1927)  recibió este reconocimiento el  25 de abril, un día después de celebrar sus 90 años. El acuerdo emanado del Consejo Universitario mencionó que “el profesor Alfredo Morles Hernández, en sus roles de académico y profesional, se ha destacado por su alto compromiso institucional y apoyo irrestricto a iniciativas relacionadas con la funciones modulares de la Universidad”.

Por su parte, Arnoldo Gabaldón -ingeniero, parlamentario, consultor e investigador caraqueño de 80 años de edad- fue distinguido en una ceremonia celebrada el 6 de junio. En el acuerdo oficial, las autoridades del Consejo Universitario de la UCAB señalaron que el Doctorado Honoris Causa le había sido concedido, entre otras razones, por su «prolífica carrera en el servicio público, siendo fundador del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables en Venezuela y, en esa condición primer ministro del Ambiente de América Latina”.

Recientemente, Abediciones publicó los discursos de aceptación de estos dignos representantes de la civilidad y el trabajo honesto en pro del desarrollo del país. Las intervenciones son piezas de antología que vale la pena revisar por su contenido histórico, académico y humano de alto nivel.

El Ucabista los pone a disposición en su versión digital para quienes deseen leerlos y conservarlos.

Discurso de aceptación del Doctorado Honoris Causa de Alfredo Morles

Discurso de aceptación del Doctorado Honoris Causa de Arnoldo Gabaldón