Lo primero que ve cualquier ucabista cuando desciende por las escaleras del edificio de Postgrado es una escultura de gran tamaño. Y si continúa avanzando, puede toparse con otras piezas artísticas de diferentes formas y materiales.

Pero, ¿qué es todo esto?

Cada una de estas obras, 55 en total, forman parte de «La persistencia del origen», exposición del artista plástico Daniel Suárez  que se inaugura oficialmente el 01 de abril en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, pero que quienes hacen vida en la universidad ya pueden disfrutar a lo largo de los jardines de la UCAB  y otros espacios como el edificio de Servicios Centrales.

Las piezas son una recopilación del trabajo que ha realizado Suárez desde el año 1969 a la fecha. Están hechas con hierro, madera y otros materiales, a los cuales este artista le da una forma abstracta y geométrica. Todas tienen diferentes colores que van del brillante amarillo a los tonos tierra o el blanco y negro. Y ellas se puede notar el laborioso diseño que incluye esferas y cubos con distintos volúmenes y texturas.

Los significados varían. Según Suárez, su principal fuente de inspiración es la naturaleza, de la que se nutre para crear. Asegura que las obras que se exponen en la universidad simbolizan «temas como la familia, la música, el erotismo, el amor o la juventud». 

 

ARTE PARA LA JUVENTUD

Exponer en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello ha significado para Daniel Suárez la oportunidad de llevar su obra por un camino diferente.

Entiende que a los jóvenes a veces se les dificulta ir a un museo y por eso quiso personalmente ponerles el arte a su alcance.  Cree que a pesar de la situación del país, la cultura puede ser muy útil para iluminar y reconfortar el espíritu de la gente.

«En época de crisis el arte puede significar mucho, porque más allá de un escape, representa una oportunidad de colaboración y entendimiento».

 

La  exposición «La persistencia del origen» cuenta con la curaduría del profesor Humberto Valdivieso, quien celebra la calidad y profundidad del trabajo del autor.

“En su idea de belleza, no separa la abstracción de la compleja estructura de la realidad: no encuentra fronteras entre la geometría y lo orgánico, la matemática y la pasión, lo expresivo y lo sintético. Integra todo en un gran diálogo entre formas y conceptos. Por eso, las curvas justifican los ángulos, lo cóncavo a lo convexo y lo racional a lo pasional, tal como los espacios vacíos lo hacen con los volúmenes sólidos”.

 

La inauguración oficial de «La persistencia del origen» se realizará el 01 de abril a las 11:00 am en la Sala Magis de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza. En el acto se espera la participación del rector de la universidad, José Virtuoso, además del propio artista y otras personalidades del mundo cultural venezolano.

 La muestra  estará disponible hasta el mes de noviembre y en la Sala Magis el público podrá visitarla de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm. Durante los próximos meses y en el marco de la exhibición se realizarán talleres y charlas.

¿QUIÉN ES DANIEL SUÁREZ?

Andino de nacimiento pero caraqueño de corazón, el artista plástico Daniel Suárez es oriundo de San Cristóbal, tiene 67 años y desde que tiene uso de razón ha sentido una pasión inigualable por el arte. Aún recuerda cómo creaba con sus manos sus propios juguetes, utilizando cualquier tipo de material que tuviese cerca.

Su formación siempre ha sido autodidacta, pero confiesa que la clave de su éxito ha sido la constancia y la perseverancia. Llegó a Caracas hace más de 40 años y, aunque recuerda que no contaba con los recursos necesarios, asegura que nunca dejó de creer en sí mismo.

Sus trabajos se han exhibido en exposiciones nacionales e internacionales y muchas de sus esculturas forman parte de espacios públicos, universidades  y colecciones privadas de arte.

Hace 18 años fundó en La Florida, Caracas, el Centro de Arte Daniel Suárez, galería-taller dedicada a la realización, promoción y restauración de arte geométrico.

La primera vez que presentó su obra en la Universidad Católica Andrés Bello fue hace aproximadamente dos años, como parte de una exposición de artistas geométricos. En ese primer encuentro, Suárez consultó con el curador del Centro Cultural, Humberto Valdivieso, acerca de la posibilidad de realizar una exposición individual en estos espacios. Hoy el sueño se hace realidad y los ucabistas pueden disfrutar su resultado con solo con caminar por el campus y detenerse a observar.

♦ Katherine González