El pasado 25 de marzo, el Aula Magna se llenó de rostros jóvenes y no tan jóvenes, como parte de la primera jornada de trabajo del Reto País, programa organizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil con el objetivo de generar propuestas de incidencia pública que contribuyan a mejorar el sistema democrático venezolano.

La actividad estuvo encabezada por el rector Francisco José Virtuoso; el director de Desarrollo Estudiantil, Leonardo Marius; y el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luengo.

Reto País es impulsado desde la UCAB en alianza con diversos actores de la sociedad venezolana y está concebido por y para los estudiantes.

UN DESAFÍO EN CONSTRUCCIÓN

Durante la instalación del evento, el rector Francisco José Virtuoso explicó las fases en que se irá desarrollando este programa:

  1. Formulación de una visión compartida del país: En esta etapa se generará un plan de largo plazo sobre aquellos aspectos que contribuyan a resolver problemas estructurales de Venezuela. Durante el proceso, se le preguntará a los jóvenes cuáles son los grandes problemas del país y cómo abordarlos.

  2. Formación de ciudadanía: Desarrollo de un proceso de docencia social, haciendo uso de las herramientas tecnológicas y comunicacionales.

  3. Generación del tapiz de confianza: Identificación del entramado de relaciones existentes en las comunidades populares, a través de encuestas de campo y de la aplicación de un software.

  4. Programa formativo de innovación social universitaria: Fase en la que se ofrecerá a los estudiantes un conjunto de conocimientos teóricos y experiencias prácticas que les permitan conocer sus intereses personales y su vocación profesional.

El rector acotó que en los próximos cuatro meses se estará trabajando en un documento base que expresará los resultados de este proceso, el cual se generará en colaboración con varios investigadores y se espera esté listo para finales de julio.

“Convoco a  todos los jóvenes a que se sumen a esta iniciativa y compartan la visión del país que quieren”.

HABLAN LOS ESTUDIANTES

Durante la jornada del sábado 25 de marzo, los participantes integraron mesas de trabajo en las que identificaron los principales problemas de Venezuela y asomaron el espíritu con el que irán elaborando las propuestas de solución.

Delegados estudiantiles reivindicaron el papel de la nueva generación en el proceso de reconstrucción nacional.  “Cada día el país nos reta a conseguir respuestas y afrontar las adversidades que existen ”, comentó Andrea Guédez, consejera universitaria, mientras Alejandra Martínez, representante estudiantil, llamó a apostar por el futuro pese al deseo de muchos de abandonar Venezuela.

“Hoy somos los protagonistas de nuestra propia historia y tenemos que sumarnos y formar parte activa de la experiencia de levantar este país».

El psicólogo social y profesor universitario, Ángel Oropeza, aprovechó para recordar a los participantes la importancia de la iniciativa de la que forman parte. Señaló que a 93% de la gente no le agrada lo que está sucediendo actualmente en Venezuela y mencionó como ejemplos el 96% de impunidad o las más de 20 protestas diarias que ocurren en todo el territorio.

Indicó que, aunque todavía no hay una bandera común por la que los venezolanos quieran unirse,   «hay consenso respecto a que el país está mal y que hay que cambiarlo”.

EXPERIENCIAS POSITIVAS 

Como parte del evento  se realizó un conversatorio conducido por el profesor e investigador Manuel Llorens, en el que participaron  Nicola Yammine -jefe de la delegación de la UCAB recientemente premiada en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard- y José Solarte -miembro de la delegación de la UCAB en el Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas. Ambos compartieron anécdotas e historias inspiradoras y destacaron lo importante que es la formación para el cambio desde la universidad.

“Cuando te ves en un momento de adversidad, tienes la opción de retroceder o avanzar y pensar en todo lo que te costó llegar ahí”, mencionó Yammine, para quien cada logro o recompensa conseguidos deben ser celebrados siempre pensando en el bienestar del país.

Solarte, por su parte, pidió a las nuevas generaciones ejercer el papel que les corresponde:  “Nosotros somos los que tenemos que asumir las riendas del país”,

 Haz clic en el video y mira un breve resumen de lo que ocurrió en la jornada #RetoPaís UCAB 2017.

♦Luis E. Martínez