Guardia Nacional violó recinto universitario de UCAB Guayana

El hecho ocurrió este martes 16 de mayo, cuando funcionarios de este cuerpo de seguridad del Estado ingresaron irregularmente al campus y detuvieron arbitrariamente a un estudiante, luego de lo cual arrestaron a un profesor a las afueras de la universidad.

 

Guardia Nacional violó recinto universitario de UCAB Guayana

El vicerrector de extensión, Jorge Pernía, denunció que  la mañana de este martes 16 de mayo funcionarios de la Guardia Nacional ingresaron al campus de UCAB Guayana en Puerto Ordaz y detuvieron a un estudiante de la Escuela de Comunicación Social.

“Según relataron testigos –informó Pernía- aproximadamente a las 10 de la mañana efectivos de la Guardia Nacional a bordo de ocho motocicletas traspasaron el portón principal y sin mediar palabras montaron al estudiante Nelson Nava en una de las unidades y se lo llevaron”.

La máxima autoridad de UCAB Guayana aseguró que a las afueras de la universidad los uniformados también detuvieron al profesor Marcos Valverde, cuando se acercó a los funcionarios e intentó mediar con ellos para que liberaran a Nava.

De acuerdo a Pernía, pocos minutos después del suceso, dos tanquetas se apostaron en la avenida Atlántico, en las inmediaciones de la universidad, y efectivos de la GNB lanzaron bombas lacrimógenas contra quienes se encontraban en la mencionada arteria vial.

“Esto es muy grave –afirmó el vicerrector. Tenemos que denunciar que se ha violado el recinto universitario. No hay ninguna justificación para que esto ocurra. Además, para el momento no había ninguna manifestación o alteración del orden público en la zona”.

Jorge Pernía informó que las autoridades universitarias ya están en contacto con abogados y organizaciones de derechos humanos para brindar asistencia legal a los detenidos, cuyo paradero en este momento desconocen.

Nelson Nava, de 22 años, cursa sexto semestre de Comunicación Social. Marcos Valverde es docente de la misma Escuela, además de periodista del Correo del Caroní.

(Ver también: Comunicado de la UCAB ante la violación del recinto universitario de su sede de Guayana)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *