Maripili Golpe, psicóloga de la UCAB, recomienda a los estudiantes trazar metas, establecer planes manejables, autoevaluar sus habilidades y entender el tiempo como un recurso finito

La organización y planificación del estudio constituye una tarea indispensable para el correcto desarrollo de la práctica educativa y el cumplimiento de los objetivos académicos, a través de la gestión efectiva de los recursos y la selección adecuada de estrategias.

En un contexto de pandemia como el actual, en el que las sensaciones de angustia y agobio pueden hacerse presentes con facilidad, fijar horarios, dedicar tiempo a cada asignatura, mantener la atención y manejar el tiempo pueden ser retos comunes para los estudiantes universitarios.

A propósito de este tema, El Ucabista consultó la opinión de Maripili Golpe, psicóloga, psicoterapeuta y asesora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano de la Universidad Católica Andrés Bello (CADH UCAB) con más de 25 años de trayectoria, quien brindó cuatro tips para hacer frente al inicio de las actividades académicas del período octubre 2021-febrero 2022.

1) Planificar basándose en la persona y sus procesos cognitivos

De acuerdo con Golpe, la organización es un reflejo de la filosofía, la disciplina y los motivos personales. En este sentido, opina que la gestión del estudio no solo requiere tomar en cuenta estos aspectos, sino que se debe partir de ellos para establecer una metodología de trabajo efectiva, acorde con la interpretación que el estudiante tiene de su realidad y en favor del logro de sus objetivos.

“No se puede gestionar ni organizar nada en la vida si antes no se tiene claridad de cuáles son las motivaciones detrás de las acciones. Si no se tienen establecidas las metas a corto y mediano plazo, la gestión es aleatoria e inconsciente. Hay que arrancar por preguntarse para qué se quiere estudiar, con qué finalidad se está en la universidad y si realmente lo que se estudia motiva a la persona. Por ello, es sumamente importante conocer de dónde se parte, cuál es el concepto de  autoestima que cada estudiante tiene sobre sí mismo y sus aspiraciones”, dijo.

Aseguró que, en el caso de un sistema educativo mixto con énfasis en educación a distancia, el alumno se verá en la necesidad de identificar los procesos mentales que está poniendo a prueba para organizarse. La psicóloga resaltó la importancia de entender el espacio (ya sea virtual o presencial) y de apropiarse de las experiencias vividas a lo largo de los últimos semestres.

Es necesario usar recursos cognitivos conscientes de planificación y organización para cualquier actividad productiva académica. La estrategia en sí responde a los recursos cognitivos y metacognitivos. Por ello, debemos hacernos conscientes de dónde estamos y hacia dónde vamos respecto a nuestras metas de estudio. La planificación no se le dará a todo el mundo de la misma manera, porque dependerá de los hábitos que cada individuo haya desarrollado, de las experiencias de aprendizaje previas y del estilo de personalidad del estudiante”, opinó la especialista del CADH UCAB.

2) Establecer un método de estudio propio

Explorar, reflexionar, comparar, repasar, escribir, actuar, señalar, evaluar y exponer son solo algunos de los pasos que puede contemplar un método de estudio. En torno a este tema, la licenciada en Psicología considera que la producción de conocimiento es individual, por lo que el método de estudio tiene que ser personalizado. Sin embargo, animó a los jóvenes ucabistas a nutrirse de las experiencias de sus compañeros antes de seleccionarlo.

“La persona puede usar el ensayo y el error para reconocer cuáles son los métodos que más le funcionan, pero también es muy importante tomar en cuenta el aprendizaje por pares. Debemos tener conciencia acerca de cómo aprendemos y para eso es muy importante que la persona no lo haga en automático. Puede consultar compañeros, profesores, estudiantes más avanzados y a los asesores psicológicos de la universidad antes de tomar la decisión de apegarse a un método”, aseveró.

#RegresoAClases | Experiencias y aprendizajes de la educación remota: hablan los estudiantes

3) Conocerse y escoger instrumentos educativos pertinentes 

No todas las asignaturas se pueden organizar de la misma manera y con las mismas prioridades. Esto requiere que el alumno sepa qué tipo de evaluación es, qué contenidos van, de cuánto tiempo dispone antes de una evaluación y qué otros compromisos tiene en la misma fecha”, manifestó Golpe.

La también magister en Educación recomendó a los alumnos elegir las herramientas de estudio basándose en sus habilidades y en sintonía con el desarrollo de sus inteligencias.

Los recursos que cada quien pueda utilizar como herramientas concretas para organizarse, dependerán mucho del estilo de aprendizaje, de la estructura de personalidad y de las experiencias previas. Agendas, calendarios, entre otros, pueden ser usados, pero no sin entender para qué se están usando. La idea es darle un uso muy personalizado a esas herramientas para que cada quien pueda ver de qué manera primeramente entender”, argumentó.

Algunas de las herramientas más utilizadas para la planificación del estudio son:

  • Agendas o planificadores
  • Calendarios físicos
  • Alarmas y recordatorios
  • Etiquetas o pegatinas
  • Entre otros

4) Gestionar el tiempo

 La flexibilidad de la educación remota permite al estudiante crear sus propios horarios para cada actividad y lo hace responsable de la gestión de su tiempo. Por esto, la psicóloga aconseja a la población estudiantil ucabista  entender que “el tiempo es un recurso limitado” y hacer uso del mismo en función de los objetivos a alcanzar.

“Dependiendo de cómo manejamos nuestros recursos, de qué tan flexibles somos cognitivamente y también de nuestras estrategias, vamos a poder ser mejores gestores del tiempo. Lo que pasa generalmente es que los adolescentes y jóvenes creen que todo es eterno y que son capaces de todo y eso hace que, entre otras cosas, se les dificulte gestionar su tiempo como un recurso limitado y ligado a  las expectativas”, aclaró.

Según la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS), una mejor gestión del tiempo requiere: establecer metas diarias y plazos de trabajo realistas, dividir el día en bloques de trabajo, conocer la prioridad de las asignaciones y evitar la simultaneidad de tareas.

Para aclarar dudas y conocer más acerca de la modalidad de estudio, la universidad mantendrá a disposición de la comunidad ucabista la Guía de Contingencia Académica, un espacio virtual con normas, instructivos, tutoriales, resoluciones y demás materiales de orientación académica y administrativa producidos por la universidad, para ayudar a docentes y estudiantes. La guía puede ser consultada a través de https://www.ucab.edu.ve/guia_contingencia_academica_2021_2022/

♦Texto: Albany Díaz / Foto: Freepik.es