El lugar escogido fue la Plaza del Estudiante, donde el pasado lunes comenzaron a instalarse dos estructuras que, con el nombre de «Luz» y «Oscuridad», son alegóricas a la lucha por la democracia y la represión gubernamental, elaboradas por miembros del movimiento estudiantil.

(Ver también: Instalan en la Plaza del Estudiante estructuras simbólicas contra la represión)

A mediodía del jueves 25 de mayo, la comunidad universitaria se reunió alrededor de los dos «monumentos», el primero de los cuales está pintado de blanco y está adornado con velas, flores de foami, telas con los colores de la bandera, libros, fotos de las protestas pacíficas, carteles con el símbolo de las colmenas de la UCAB y una especie de escudo con la bandera de Venezuela pintada en su superficie.

El segundo, de color negro, asemeja una cárcel y contiene elementos como cartuchos de bombas lacrimógenas, bolsas negras para cádaveres y un cartel con el número de fallecidos en las protestas.

Durante el acto de inauguración formal, el primero en tomar la palabra fue el estudiante de psicología, Rafael Escobar, quien a nombre de los involucrados en la elaboración de las estructuras simbólicas, recalcó que las mismas representan un homenaje a los fallecidos en las protestas y un mensaje de esperanza a los jóvenes que siguen en las calles manifestando por el futuro del país.

También tomaron la palabra el Director de Desarrollo Estudiantil, Leonardo Marius, y el Director de Identidad y Misión, Danny Daniel Socorro, quienes aseguraron que estos monumentos son el resultado del trabajo conjunto entre autoridades, profesores y estudiantes, un excelente ejemplo de resistencia creativa y una muestra de la sensibilidad ucabista ante los hechos que ocurren en el país.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del propio rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, quien recordó a los presentes que la universidad debe mantenerse de pie en defensa de la dignidad, los derechos humanos y la democracia, siempre en el marco de la no violencia.

Las dos estructuras podrán ser intervenidas por todo aquel que se acerque a la Plaza del Estudiante y desee agregarles elementos.

Haz clic en el video y observa cómo se desarrolló este acto.

♦Durgari Monzón