CIAP UCAB dictará diplomado para humoristas

Desde el 2 de septiembre y hasta el 22 de octubre tendrá lugar la primera edición del Diplomado de Stand Up Comedy, curso organizado por el Centro de Internacionalización y Actualización Profesional de la UCAB junto a La Escuela de Humor. Comediantes como José Rafael Briceño y Alejandra Otero se cuentan entre los profesores

CIAP UCAB dictará diplomado para humoristas

Para ser comediante es imprescindible tener gracia y talento innatos. Sin embargo, las habilidades de un humorista pueden apuntalarse a través de la formación académica formal.

Por ello, el Centro de Internacionalización y Actualización Profesional de la UCAB, en alianza con la Escuela del Humor, ha abierto inscripciones para la primera edición del Diplomado de Humor en Stand Up Comedy, curso de ampliación pionero en Latinoamérica dirigido a aquellos aficionados o profesionales de la comedia interesados en desarrollar competencias en las áreas de expresión creativa humorística.

Para participar, no se requiere ningún tipo de experiencia, solo ganas de aprender acerca de las técnicas del Stand Up Comedy, disciplina caracterizada por la realización de rutinas de chistes sobre un escenario con base en la interacción con público en vivo a partir de la narración de experiencias personales o de la vida diaria que puedan resultar graciosas.

Programa de formación. La cosa es en serio

De acuerdo a sus organizadores, el objetivo general de este curso es que los estudiantes conozcan acerca de la historia del Stand Up Comedy, desarrollen habilidades de observación, imitación y expresión, fortalezcan sus capacidades de creación y expresión verbal y corporal; y que al final de su enseñanza puedan conceptualizar, producir, dirigir y evaluar correctamente un show de este género.

 El diplomado consta de siete módulos:

  1. Historia del Stand Up Comedy: en 6 horas académicas se pretende dar a conocer: la cronología de la comedia hasta la contemporaneidad, el contraste entre la comedia antigua y la moderna, y los diferentes tipos de comediantes.

  2. El juego, el error y la apertura mental: aquí se hablará del juego del payaso, la improvisación creativa, cómo superar el miedo escénico y romper el hielo, y la importancia de la escucha activa.

  3. Desarrollo de la expresión verbal: este módulo incluye técnicas para la higiene vocal, el acondicionamiento del cuerpo y el aparato vocal como los principales instrumentos de trabajo, la respiración, el control del diafragma y la dicción.

  4. Construcción de rutina de comedia y hosteo: la estructura, la premisa y el remate, la observación, la ética, la personalidad, la rutina, el dominio del público, la interacción y el hosteo serán explorados en este módulo.

  5. El cuerpo como elemento de expresión: ya que el cuerpo también comunica, este módulo explicará cómo este puede hablar, qué ritmo debe tener, cómo moverse en escena, qué actitud se debe tener y cuánta energía.

  6. Elaboración de historias y personajes cómicos: En esta etapa se estudiará al comediante como un observador y crítico social, así como el uso de curiosidades, rabias y miedos como disparadores, la importancia del pensamiento creativo, cómo crear un personaje cómico, las técnicas de imitación y ejercicios para desarrollar la escritura

  7. Producción de eventos de comedia: en este último módulo el estudiante aprenderá como crear su proyecto, desde toda la estructura escénica, la producción y el montaje, hasta la promoción en redes sociales, publicidad, negociación y patrocinio.

Es importante destacar que para que el estudiante reciba su acreditación, deberá cumplir con 75% de asistencia en cada módulo y realizar un trabajo final basado en la conceptualización, producción, dirección y evaluación de un show de Stand Up Comedy.

Profesores del humor

Las clases de este diplomado serán impartidas por reconocidos comediantes, con amplia y destacada experiencia en el mundo del Stand Up Comedy nacional. La lista incluye a José Rafael Briceño, Alejandra Otero, Rey Vecchionacce, Ron Chávez y Jorge Parra.  Además, cada clase contará con invitados especiales,  entre los que se cuentan  humoristas como Bobby Comedia, Verónica Gómez, Víctor Medina, Nadia María Moncallo, Rolando Salazar, Reuben Morales, Tomás Carrizález, Willy Mckey, Ana Isabel Otero y Alicia Egloff.

Precio y fechas

El diplomado tiene una duración de 104 horas académicas. Iniciará el sábado 2 de septiembre y culminará el domingo 22 de octubre. Las clases se dictarán los sábados de 8:30 am a 4:00 pm, en los espacios del CIAP- UCAB,  y los domingos de 9:00 am a 1:45 pm, en La Escuela del Humor. Ambas instituciones están ubicadas en el Centro Javier de la avenida Santa Teresa de Jesús con calle Los Chaguaramos, detrás del Centro San Ignacio, en La Castellana, Caracas.

El precio del diplomado es de Bs. 735.354. Si se paga de contado antes del 11 de agosto se ofrece un descuento del 10%.

Los interesados pueden obtener mayor información sobre el proceso de pago, admisión e inscripciones visitando directamente la página web del CIAP-UCAB, llamando al teléfono 0212-2637660  o escribiendo al correo tallereslaescueladehumor@gmail.com.