“Todo pasa a través del idioma”, me dijo una profesora en una oportunidad. En ese momento, no entendía lo que en realidad quería decir. Con el tiempo, me quedó claro: usamos el lenguaje para todo; lo usamos para expresar ideas, creencias y sentimientos, lo usamos para persuadir (o manipular), para modelar comportamientos, y más. Esto implica que cada cosa que queramos manifestar o crear, para bien o para mal, pasa primero a través del lenguaje. Es una de las herramientas más poderosas que tenemos, por eso necesitamos utilizarlo apropiadamente para alcanzar nuestros objetivos.

Hoy en día saber únicamente nuestro idioma materno puede que no sea suficiente; afortunadamente, no existe un solo idioma, lo que nos da una excelente oportunidad de aprendizaje. Imagina todo lo que podrías lograr siendo bilingüe o multilingüe, piensa en la expansión que tus fronteras físicas y mentales tendrían…

Mucho se ha dicho sobre la importancia de aprender una lengua extranjera. Sin embargo, si aún tienes algunas dudas al respecto, aquí te compartimos cinco buenas razones que considerar:

  1. Los cerebros bilingües están en mejor forma.

Aunque no se puede decir que hablar más de un idioma te hará más inteligente, diversos estudios han demostrado que saber una lengua extranjera puede fortalecer tu cerebro. Se dice que el esfuerzo de cambiar de un idioma a otro ayuda a mejorar la respuesta cognitiva[1]. Las personas bilingües (o multilingües) suelen ser mejores:

  • Eliminando distracciones y enfocándose en una cosa.

  • Solucionando problemas.

  • Cambiando de una tarea a otra.

  • Procesando información.

¿Quieres saber más? Revisa: The benefits of a bilingual brain – Mia Nacamulli

  1. Aprender idiomas te ayudará a desarrollar empatía.

Ser multilingüe no implica necesariamente ser multicultural. Si aprendes un idioma en un contexto relacionado al trabajo y solo lo utilizas para investigar, leer y responder emails, revisar listas de requerimientos o manuales, puede que te estés perdiendo la parte cultural. Por otro lado, si aprendes una nueva lengua y además te involucras con su cultura, podrías ser también una persona multicultural.

La verdad es que el idioma y la cultura están profundamente relacionados. Aprender una lengua, conocer su vocabulario y expresiones comunes te ayudará a entender algunos comportamientos de las personas, como también sus rasgos culturales.

Por ejemplo: el español y el francés tienen una expresión específica que se utiliza al comer: Buen provecho/ Bon appétit. ¿Qué nos dice esto acerca del rol que tiene la comida en estas culturas?

Conocer dichos aspectos te ayudará a entender por qué las personas de otras culturas se comportan de determinada forma, lo que te convertirá en un individuo más empático y tolerante; además, podrás utilizar esa lengua extranjera de una manera más apropiada. El entendimiento, la tolerancia y la empatía son valores muy útiles a la hora de resolver problemas.

  1. Posibilidad de obtener información de la fuente original.

Otro gran beneficio de hablar idiomas extranjeros es que tendrás la oportunidad de consultar información (en la mayoría de los casos, bastante actualizada y fresca) sin la necesidad de un traductor. Esto puede ser de mucha utilidad en contextos relacionados con el trabajo (ej.: investigaciones, actualizaciones en nuevos sistemas o maquinaria, entre otros) y también con el entretenimiento (ej.: videos y series en internet). Adicionalmente, se minimizarán los malos entendidos porque consultarás la información de primera mano, directamente en la fuente original.   

  1. Perfil más competitivo.

En esta era globalizada que estamos viviendo, las fronteras físicas se están eliminando. Con las redes sociales puedes tener información en tiempo real sobre lo que está pasando del otro lado del mundo y, con internet, es posible trabajar para una compañía en Japón mientras vives en Argentina. Sin embargo, tus habilidades en otros idiomas pueden ser una limitación importante.

Se dice que más del 50% de la población a nivel mundial habla más de un idioma (43% es bilingüe, 13% trilingüe, 3% multilingüe y 1% políglota)[2]. Tomando en cuenta esta data, ¿qué tan competitivo puedes ser en el mercado laboral si hablas solo un idioma? Entonces, ¡aprende una lengua extranjera y actualiza tu perfil!

  1. Mejor calidad de vida durante la vejez.

Diversos estudios han probado que hablar más de un idioma puede retrasar considerablemente el desarrollo de enfermedades como la demencia y el Alzheimer en la vejez. Esto quiere decir que durante tus años dorados tu cerebro aún estará en forma, lo que te permitirá tener mejor calidad de vida y más momentos para disfrutar con tu familia.

Entonces, después de leer toda esta información, ¿qué lengua extranjera te gustaría aprender?

En la UCAB, los estudiantes y profesores pueden fortalecer sus conocimientos de inglés y otros idiomas gracias al Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE). Si deseas más información, puedes acercarte a su sede, ubicada en el piso 5 del módulo 1 del edificio de aulas, en el campus de Montalbán. También puedes llamar al número telefónico 0212- 4074111.

♦Annet Da Mata. Coordinadora Académica del Centro para el desarrollo de Lenguas Extranjeras de la UCAB (CDLE) /[email protected].

[1] https://news.northwestern.edu/stories/2014/11/bilingual-brains-better-equipped-to-process-information

[2] Source: ilanguages http://ilanguages.org/bilingual.php

 

*Si deseas leer la versión en inglés de este artículo, haz clic en este enlace: Five reasons to learn a foreign language