Cómo convertirse en un ciudadano global

Aprender sobre otras culturas, formarse continuamente, mantenerse al día con las tendencias internacionales y adquirir conocimientos en otros idiomas son algunas de las tareas necesarias para desenvolverse adecuadamente en el mundo actual

Cómo convertirse en un ciudadano global

Formar parte del mundo es una tarea que todos los hombres y mujeres de esta era deben conquistar. Creer que se es parte de la humanidad solo por compartir la misma especie ya no resulta suficiente; entre todos existen marcadas diferencias, pero también importantes similitudes. Entonces, ¿qué hace falta para ser un ciudadano global?

En primer lugar, un ciudadano del mundo es, de acuerdo con Oxfam (un movimiento internacional dedicado a luchar contra la desigualdad y la pobreza): “Alguien que está consciente y entiende al mundo como un todo; así como su lugar dentro de él. Toma iniciativas para participar en roles activos dentro de sus comunidades y trabaja con otros para hacer del planeta un lugar más igualitario, justo y sustentable”. Por su parte, Ron Israel, co fundador de Global Citizens Initiative, describe a este tipo de personas como alguien cuyas acciones contribuyen al desarrollo de una comunidad y, además, se siente identificado con ella.

El primer paso para formar parte de la Tierra, y no de un solo lugar, es estar dispuesto a trabajar junto con otras personas. Luego, se debe invertir en uno mismo. ¿Cómo? Pues, es recomendable que se estudie lo más que pueda, durante toda la vida. Sí, no se debe parar de aprender; puede ser sobre temas apasionantes, relacionados a la carrera o, simplemente, de conocimientos generales. Participar en clases, talleres o cursos; leer aquellos libros que se dejaron atrás porque no resultaban “interesantes” y hablar con personas con mucha experiencia, es apropiado. Es el momento de compilar toda la información posible.

Sigue estar al día con las tendencias: música, moda, artistas, política, economía y cualquier otra categoría que se pueda pensar -todo cuenta-. Para este propósito, es vital leer artículos de prensa, ver noticias en televisión, escuchar la radio y seguir a periodistas confiables, así como portales web, en las plataformas virtuales.

Saber cómo tratar con las personas es un arte. Algunos son buenos comunicadores, pero para otros es una tarea titánica. En todo caso, crear una red de contactos es menester para todos ya que vivimos en un mundo interconectado.

American Express (una de las multinacionales dedicadas a los servicios financieros más grande del planeta) ofrece siete consejos para crear una red óptima: 1. Concentrarse en las personas adecuadas. 2. Crear situaciones ganar/ganar. 3.Dar antes que recibir. 4.Convertirse en un vínculo entre personas. 5.Recordar mantenerse en contacto. 6. Usar redes sociales. Y 7. Crear un grupo con contactos similares, un grupo de red.

Los idiomas son parte de los requisitos para convertirse en un ciudadano global. Saber un solo idioma ya no es suficiente. Todos están conectados de alguna forma, en especial de manera virtual. Las lenguas más habladas son: 1-mandarín, 2- español, 3- inglés, 4- hindú y 5- francés. Sin embargo, esta información está basada en el número de hablantes; por ello, dependerá del área de trabajo de cada quien encontrar cuáles son los idiomas que dominan su rama laboral.

 

El Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE) de la UCAB considera que es importante adquirir interés en aprender otros idiomas. Ellos recomiendan comenzar con inglés, pero como los venezolanos hablan castellano, podría ser una buena idea probar con idiomas cuya raíz sea el latín. Por ejemplo, italiano, portugués e incluso francés. Luego, probar con alemán, polaco y ¿por qué no? Coreano o japonés. Como un ciudadano global, es esencial aprender la mayor cantidad de lenguas posibles.

Por último, es una buena idea arriesgarse -aún durante circunstancias adversas-. Donde hay un problema hay una solución, y allí reside una oportunidad de negocios.

Ahora es el momento para ser arriesgado, para interactuar con otros, para saber discernir en cuanto a información. Cada día representa una nueva oportunidad para mejorar hábitos y pensamientos. Así que los consejos que se mostraron en el artículo podrían ser provechosos si se ponen a prueba.

Para mayor información, el CDLE publica su oferta en las redes sociales @cdle_ucab (Twitter e Instagram). También puede conocer más sobre sus actividades vía correo electrónico [email protected] o en su oficina Vox Lounge, en EC-18

♦Texto: Grace Lafontant. Pasante CDLE/Fotos: https://freepik.es

*Este artículo está disponible en inglés. Para leerlo, solo hay que hacer clic en el enlace: How to Become a Global Citizen