Hasta el 16 de octubre, los jóvenes de 4to. y 5to. año de bachillerato -o aquellos bachilleres que estén por ingresar a la universidad-  pueden inscribirse en el Programa Integral para la Vida Universitaria (PIVU), cuyo objetivo es ayudar a desarrollar habilidades personales y conocimientos para que los estudiantes se adapten mejor y asuman con éxito los estudios superiores.

El Programa Integral para la Vida Universitaria (PIVU) de la UCAB fue creado a través de la Dirección de Apoyo Educativo (DAE) por expertos en Educación. Está pensado en el desarrollo del joven de hoy que tenga interés en comenzar estudios no solo en la UCAB sino en cualquier casa de estudios.

La iniciativa surgió ante la evidencia de las causas de la deserción universitaria en el país: entre 20 y 50% de los estudiantes en Venezuela abandonan sus estudios superiores y el mal rendimiento académico es uno de los principales motivos.

El PIVU consta de dos módulos y ofrece nivelar los conocimientos de bachillerato, lograr claridad vocacional y adquirir herramientas para asumir la etapa universitaria.

El módulo de Nivelación de Conocimientos de Bachillerato y Desarrollo Vocacional se imparte una vez al año, durante 18 semanas en sesiones presenciales, los días viernes de 3:30 pm a 6:45 pm y los sábados de 8:00 am a 1:00 pm.

Con una metodología teórico-práctica, este módulo ayudará a los estudiantes a obtener o desarrollar herramientas y competencias necesarias, académicas y formativas, para aprobar los estudios superiores; además tendrán orientación para encontrar cuál puede ser la mejor combinación de intereses, fortalezas y posibilidades de éxito en la vida universitaria.

Este curso se dictará entre el 20 de octubre de 2017 y el 24 de marzo de 2018 y las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de octubre.

Por su parte, el módulo de Herramientas para la Vida Universitaria se ofrece una vez al año en modalidad verano, durante el mes de agosto, con una duración de siete semanas, de lunes a jueves de 8:00 am a 1:00 pm.

Con este curso se trabajará en conjunto con los estudiantes para optimizar las competencias necesarias para iniciarse adecuadamente en el mundo universitario, vinculadas a tres grandes aréas del aprendizaje: conocimiento, habilidades y saber ser con valores.

El Módulo de Herramientas se impartirá en agosto de 2018 y las inscripciones se realizarán entre el 1 de junio y el 7 de julio de 2018.

El costo del programa completo, que incluye ambos módulos, es de Bs. 300.000, mientras que el del  módulo I es de  Bs. 175.000 bolívares. En ambos casos, el pago debe hacerse de contado.

Los requisitos para inscribirse son los siguientes:

  • Copia de la cédula de identidad;

  • Fotografía de frente, tamaño carnet;

  • Factura de pago original, emitida por Caja-UCAB;

  • Planilla de inscripción debidamente completada, que se puede descargar aquí.

Los interesados en inscribirse deben dirigirse con los recaudos a la sede del DAE, ubicada en el edificio Centro Loyola, tercer piso, del campus de Montalbán, en el horario de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:30 pm a 5:30 pm.

Para mayor información se puede ingresar aquí , comunicarse por el teléfono 0212-4076038 o escribir al correo [email protected].

Ver también: Ocho consejos para tener éxito en la universidad