Gracias al apoyo de la Embajada virtual de los Estados Unidos y el Centro Venezolano Americano, el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello abrió oficialmente el “primer Espacio Americano venezolano”. 

El “American Space Grace Hopper” –nombre con el que fue bautizado este lugar en honor a la reconocida científica estadounidense, pionera en el mundo de la computación- fue concebido como un lugar multifuncional de estudio, conexión, información y eventos, con fines de enriquecimiento intelectual, cultural y social, al que tendrán acceso los integrantes de la comunidad ucabista y los habitantes de las zonas aledañas.

En él se desarrollarán actividades formativas en las áreas de emprendimiento, innovación, fomento del respeto a los derechos humanos, periodismo, educación y arte, de la mano con la tecnología. Además, se podrá “mostrar la cultura y los valores estadounidenses” y fortalecer los lazos del país norteamericano con Venezuela.

El «American Space» consta de tres áreas:

1) Área de laboratorio: cuenta con 11 computadoras con conexión a internet, WiFi, bases de datos académicos y 20 pares de lentes de realidad virtual y aumentada.

2) Área de eventos: consta de mobiliario, videobeam, pantalla táctiles, cabina técnica, pantalla retráctil y sala con capacidad de hasta 100 personas.

3) Área de exhibición virtual: incluye 9 pantallas LED, un controlador de equipos y videobeam.

La apertura de la sala se llevó a cabo el martes 12 de noviembre a las 10:30 am y contó con la presencia de distintas autoridades de la universidad, miembros del Centro Venezolano Americano, además de profesores y alumnos ucabistas.

Freddy Malpica, presidente de la junta directiva del CVA, explicó que este es el primer espacio americano que se abre en Venezuela Aseguró sentirse “satisfecho” porque esta área tenga su sede en la universidad, pues considera que la institución promueve la búsqueda de la excelencia.

“Esta es la primera universidad venezolana en tener un Espacio Americano. Los  espacios americanos en el mundo son alrededor de 850 y nos pareció que estaban dadas las condiciones para que la UCAB recibiera este reconocimiento. Me siento muy satisfecho y muy orgulloso, porque la UCAB se merece este tipo de aportes. Creo que la labor académica y la excelencia de la UCAB han sido clave y un pilar fundamental para la búsqueda permanente de la excelencia”.

Agregó que el CVA servirá de enlace entre esta casa de estudios y el gobierno del país norteamericano, con el fin de canalizar requerimientos para actualizar y hacer crecer las iniciativas que se pongan en marcha en el American Space de la UCAB.

“El proyecto tiene su base en la alianza estratégica del Centro Venezolano Americano y la Embajada Norteamericana. El CVA pretende servir de puente entre el Gobierno de los Estados Unidos y el pueblo de Venezuela en los actuales momentos. Por eso estamos incentivando este aporte de aproximadamente 140.000 dólares, cantidad que se puede ir aumentando en la medida en la que se desarrolle el proyecto”.

En representación de la universidad, el rector, Francisco José Virtuoso, señaló que la alianza le va a permitir a los estudiantes encontrar diversos contenidos necesarios para el desarrollo de sus especialidades.

“Agradezco de manera muy especial al Gobierno de Estados Unidos por todo este esfuerzo. Estamos muy orgullosos y felices de la inauguración de este espacio americano en los pasos del Centro Cultural UCAB. En este espacio los estudiantes podrán la posibilidad de conexión con distintos recursos para saber que forman parte de las posibilidades de información de los Estados Unidos de América”.

La directora del Centro Cultural, Mabel Calderín, indicó que el “American Space Grace Hopper” permitirá el uso de las tecnologías para la promoción de la formación.

“El espacio americano en la UCAB es un espacio de intercambio binacional para el debate y la reflexión en el cual tendremos recursos para traer conferencistas importantes de otras partes del mundo y para desarrollar talleres, cursos y actividades formativas utilizando nuevas tecnologías”.

Calderín añadió que el cronograma de actividades que se realicen en el lugar estará a cargo de los representantes de las organizaciones que conforman la alianza.

«La propuesta de este espacio es para dar acceso a todo publico pero con una programación organizada entre las dos instituciones. También va a haber la posibilidad de que las escuelas, centros, institutos de la universidad propongan actividades a través del Centro”.

Si desea obtener información sobre los horarios, normas de uso y programación de actividades puede acceder a la página web del Centro Cultural o consultar la cuenta consultar la cuenta @cultural_biblio en Twitter e Instagram.

♦Texto: Albany Díaz /Fotos: Miguelángel Villamizar (principal) y Manuel Sardá