Por tercer año consecutivo,  profesionales, expertos, profesores y estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello debatieron sobre la realidad de la internet y las tecnologías de la información  en la Venezuela del siglo XXI en el evento «País 2.0», iniciativa organizada por el Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB (CIC UCAB).

Con el título «El nuevo espacio público digital», durante los días 21 y 22 de noviembre se realizaron en la sede de Montalbán conferencias, mesas de trabajo y talleres relacionados con el impacto que las distintas plataformas digitales están teniendo  en ámbitos como el periodismo, la economía y la interacción social.

«Quisimos reflexionar sobre cómo y por qué los medios digitales están tratando de transformar la sociedad venezolana en una sociedad más libre y más abierta. A pesar de la crisis generalizada que vive el país, diversas plataformas digitales están teniendo un  auge grandísimo y  han resultado ser beneficiosas para la población. Desde este espacio queremos también debatir sobre cómo podemos empezar a generar mayor conexión entre los distintos emprendimientos sociales para de esa forma generar mayor conocimiento, mayor bienestar «, señaló Carlos Carrasco, profesor de la UCAB y miembro del comité organizador de la actividad.

Entre otros temas, durante las dos jornadas se presentaron experiencias exitosas de portales informativos como El Estímulo, El Pitazo y Runrun.es; se discutió sobre infociudadanía y derechos humanos; se realizaron talleres sobre criptomonedas y comercio electrónico, además de presentarse emprendimientos tecnológicos venezolanos  que han agregado valor. 

«La UCAB ha venido presentando propuestas al país de solución a la crisis y  ha sido punto de encuentro de distintos actores políticos y sociales de Venezuela. Por eso creo que es el espacio ideal para dar este debate, porque para avanzar hacia una mejor sociedad  debemos estar conscientes del contexto mundial en el que nos desenvolvemos y debemos entender que estamos en un mundo digital y que la gobernabilidad, la economía, la educación y todos los ámbitos de la sociedad están impactados por lo digital», agregó Carrasco.

En la realización de  «País 2.0» participaron, además del CIC UCAB,  el Centro de Innovación y Emprendimiento, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Facultad de Derecho, la Escuela de Comunicación Social, el Postgrado en Comunicación Social y el Centro de Investigación de la Comunicación de la Facultad de Humanidades y Educación de esta casa de estudios.