Cursantes de Derecho o Relaciones Internacionales de cualquier universidad tienen hasta el 30 de octubre para inscribirse en esta competencia de debate organizada por la UCAB. Los ganadores recibirán un premio en efectivo y una beca para formarse en el programa sobre el sistema de protección de DDHH que dicta esta casa de estudios

Con la intención de “promover la formación de nuevos actores sociales en Venezuela”, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB (CDH UCAB) – junto a la Cátedra Fundacional Pedro Nikken y la Red Panamericana y Caribeña de Organizaciones por los DDHH (PACUHR)- da apertura a la segunda edición del Torneo de Debate Pedro Nikken, competencia dirigida a estudiantes de pregrado de las carreras de Derecho o Relaciones Internacionales de universidades venezolanas, interesados en la discusión de ideas relacionadas a los derechos humanos.

Durante el encuentro, que tendrá lugar entre el viernes 13 y el domingo 15 de noviembre a través de la plataforma Zoom, jóvenes de las universidades UCAB, Universidad Metropolitana (Unimet), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Santa María, Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Carabobo, Universidad De Margarita, Universidad Fermín Toro y Universidad Rafael Urdaneta se enfrentarán usando el modelo de juicio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mecánica y formato

De acuerdo con el reglamento disponible en la página oficial de la competencia, todo equipo debe estar conformado por una pareja, que sean estudiantes de pregrado de las carreras de Derecho o Relaciones Internacionales en una universidad venezolana y que se hayan inscrito en el formulario antes del 30 de octubre.

Según explicó el comité organizador en una nota de prensa, los estudiantes se basarán en un caso hipotético para “interpretar el rol de representante de las víctimas o de agente del Estado frente a un panel de jueces conformado por profesionales en el área de derechos humanos, quienes deberán calificar su desempeño”. Quienes consigan los puntajes más altos podrán avanzar de etapa y obtener uno de los tres premios de la justa: primer lugar, segundo lugar y mejor orador.

Los ganadores de los dos primeros puestos obtendrán un premio monetario de $400 y $200, respectivamente. Además, todos se harán acreedores de una beca para cursar el Programa sobre sistemas internacionales de protección de DDHH de la UCAB.

El torneo fue creado como parte de la Cátedra Fundacional Pedro Nikken de Derechos Humanos y Negociación Política para la Paz, espacio académico instituido por la UCAB en 2020, en honor al jurista y profesor universitario caraqueño, fallecido en 2019, y dedicado al desarrollo de  investigaciones, informes, seminarios y concursos relacionados con las áreas en las que se desempeñó Nikken durante más de 50 años de trayectoria.

 

 Un llamado a los futuros defensores de DDHH

Carolina del Cielo Ruiz, estudiante de octavo semestre de Derecho y fundadora del Torneo Pedro Nikken, informó que la competencia surgió en 2020, bajo modalidad remota, con la idea de promover la participación en competencias internacionales de modelos de juicio tradicionales del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (CED-UCAB). Explicó que la primera edición contó con la participación de 24 equipos.

La organizadora animó a sus pares a asumir el reto de participar y aseguró que la dinámica ofrece distintas oportunidades de crecimiento personal y laboral para los participantes.

 “El mensaje es que lo intenten porque los modelos de juicios son una de las pocas agrupaciones que, de verdad, ayudan en la carrera profesional. No solo la experiencia les brindará habilidades necesarias para el ejercicio, sino que les ayudará a generar contactos y abrirse puertas en el área. Todas las personas que alguna vez han estado modelos de juicio en la UCAB hoy en día trabajan en derechos humanos, tanto dentro como fuera del país. Esta es una de las pocas ramas sustentables en Venezuela y hay mucho trabajo por hacer”, opinó.

Quienes deseen participar en la segunda edición del  Torneo de debate Pedro Nikken y conocer más detalles sobre la competencia, pueden revisar la información disponible en su página web y llenar el formulario de inscripción haciendo clic en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfTDUEYl4YKTQwkg2IAaO7wsQEd0bxzGbFNZjUzRfEXePWGWA/viewform

♦Texto: Albany Díaz / Fotos: Freepik.es (principal) y cortesía  de Carolina del Cielo Ruiz (internas)