El texto, editado en alianza con la Embajada Británica y disponible gratuitamente, presenta los trabajos de ocho especialistas en el área económica y jurídica, y fue coordinado por los profesores Luis Zambrano Sequín, Santiago Sosa y María Antonia Moreno, investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la universidad.

Como parte de su compromiso con la generación de propuestas académicas viables para la superación de la crisis del país, la UCAB, a través de su sello editorial abediciones, puso a disposición del público, para descarga gratuita, el nuevo libro «Reglas fiscales para Venezuela: en la búsqueda de disciplina, estabilidad y sostenibilidad en las finanzas públicas».

El texto, que cuenta con trabajos de ocho especialistas en el área económica y jurídica, fue coordinado por los profesores Luis Zambrano Sequín, María Antonia Moreno y Santiago Sosa, miembros del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB. Le acompañan como coautores los profesores Luis Alberto Miquilena, María Inneco, Jáiber Núñez, Francisco Sáez y Rafael Tobía, todos con destacada trayectoria de investigación y docencia en la UCV, la UNIMET, la UCAB y el IESA.

A lo largo de sus cinco secciones y más de 260 páginas, el libro propone «un sistema de reglas fiscales para Venezuela, ante la posibilidad de que el país inicie un proceso de reformas económicas orientadas al restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos básicos para la transición hacia el logro de objetivos de crecimiento sostenido en el mediano plazo, lo que requerirá de la implementación de cambios institucionales y legales, especialmente en el ámbito fiscal», escribieron los profesores Zambrano y Moreno en la introducción.
El volumen es resultado del proyecto «Fortaleciendo la gestión de las finanzas públicas en Venezuela mediante el apoyo al diseño de un adecuado marco fiscal para la política fiscal», implementado por el IIES UCAB con el patrocinio de la Embajada Británica en Caracas y su Programa Bilateral de Asistencia Oficial al Desarrollo del año fiscal 2019-2020.
El embajador del Reino Unido en Venezuela, Andrew Soper, celebró el esfuerzo que supuso la ejecución de esta propuesta académica y editorial.
«Este trabajo, preparado por la Universidad Católica Andrés Bello, representa un importante aporte hacia el diseño y la discusión de opciones de política fundamentadas en evidencia y destinadas a apoyar la recuperación económica. La actual crisis requiere de soluciones preferiblemente planteadas y hechas en Venezuela y por venezolanos. Con planificación y apoyo internacional, Venezuela podría volver a tener políticas económicas sensatas y recuperar su lugar como una de las economías más dinámicas del mundo en desarrollo. Sin embargo, la recuperación y la estabilidad no se lograrán de un día para otro. El caso de Venezuela es, quizás, el mayor reto en términos de reforma económica integral al que se ha enfrentado el mundo en tiempos recientes», comentó el diplomático en el prólogo de la publicación.
La edición de este libro se suma a la reciente publicación, por parte del IIES UCAB, de los  “Lineamientos generales para un programa de estabilización macroeconómica para la transición”, documento elaborado por los economistas Luis Zambrano Sequín y Leonardo Vera que sugiere una serie de reformas monetarias, fiscales y cambiarias de corto plazo, para «conducir y consolidar un quiebre significativo en la tasa de inflación”.

 

La versión en PDF del libro «Reglas fiscales para Venezuela: en la búsqueda de disciplina, estabilidad y sostenibilidad en las finanzas públicas» puede ser descargada gratuitamente en la página web de abediciones, haciendo clic en el siguiente enlace:

https://abediciones.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/2021/02/LIBRO-Regla-Fiscal-2-2-2021.pdf

Para mayor información sobre toda la oferta editorial del sello editorial de la UCAB, los interesados pueden visitar abediciones.ucab.edu.ve 

 

IIES UCAB publicó propuesta de estabilización macroeconómica ejecutable en 12 meses