UCAB Guayana debutará en liga profesional de fútbol de salón

El equipo UCAB Futsal Club inició sus entrenamientos de pretemporada, de cara a su primera participación en la Conferencia Oriente de la Liga Nacional Superior de esta disciplina

UCAB Guayana debutará en liga profesional de fútbol de salón

El sábado 14 de abril la Extensión Guayana de la Universidad Católica Andrés Bello comenzará su camino en el deporte profesional, cuando el equipo representante de la sede de Puerto Ordaz  juegue su primer partido de la temporada 2018 de la Liga Nacional Superior de Fútbol de Salón.

Para ponerse a tono con este gran compromiso, UCAB Futsal Club comenzó su pretemporada el pasado 5 de febrero, bajo la dirección de los entrenadores Eulys Aguilera, Enrique Muñoz y Pedro Guzmán, quien es además coordinador de Deportes de UCAB Guayana.

Guzmán explicó que el trabajo de entrenamientos se está llevando a cabo cuatro veces por semana: los días miércoles y viernes las sesiones se realizan en la cancha de usos múltiples del campus ucabista del estado Bolívar, mientras que los sábados y domingos las prácticas se hacen en el colegio Fe y Alegría, ubicado en la UD-146 de la ciudad de San Félix.

Los miembros de la plantilla no están del todo definidos y en el equipo esperan que más estudiantes se incorporen al proyecto. A pesar de esto, el profesor señaló que UCAB Futsal Club “ya está dando de qué hablar entre expertos del deporte en la ciudad” por el nivel logrado en los entrenamientos. Incluso,  aseguró que otros equipos han mostrado interés en fichar algunos de estos jugadores para sus equipos.

Como parte de su trabajo, para los próximos días el equipo ya tiene agendados partidos amistosos contra rivales profesionales y amateurs de la zona.

“Nuestro objetivo es estar en semifinales. Pero si llegamos a esa instancia, nadie nos saca de la final”.

Proyección de la universidad

Pedro Guzmán afirmó que la oportunidad de participar en la Liga Nacional Superior de Fútbol de Salón permite que la UCAB sea vista en un ámbito adicional al que la gente está acostumbrada. “Vamos a abrirnos a toda la región y a todo oriente. Esto permitirá que nos vean de otra manera, porque el deporte es un escenario neutral”.

Así mismo, recalcó que lo único que ata a los jugadores al equipo es el compromiso.

“Es un reto como ucabistas. Son retos personales los que nos han unido: retos para el espíritu”.

Fútbol de salón Ucab Guayana

La Liga

La primera fase de la Liga Nacional Superior de Fútbol de Salón se disputa en tres conferencias: Oriente, Central y Occidente.

En el caso de la Conferencia Oriente, el sorteo del calendario se llevó a cabo durante el congresillo realizado el pasado 24 de marzo. Los ocho equipos fueron divididos en dos grupos, de los cuales clasificarán a semifinales el primer y segundo lugar de cada uno.

De allí surgirán el campeón y subcampeón de la Conferencia, quienes participarán en una Liguilla Nacional, contra los campeones y subcampeones de las conferencias Central y  Occidente, donde se definirá el campeón nacional.

La inauguración y disputa del primer partido de la temporada se realizará el 14 de abril. Los partidos de la Conferencia Oriente se disputarán en Cumaná, Carúpano, Casanay, Tucupita y Puerto Ordaz.

♦Texto: Roger Ruíz y Karla Guzmán Rodríguez

Fotos: Emely Silva