Juez ordena excarcelar a directivos de la Fundación Embajadores Comunitarios

El titular del Tribunal 31 de Control del Área Metropolitana de Caracas ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional liberar inmediatamente a Gregory Hinds y Geraldine Chacón, directivos de la ONG de empoderamiento juvenil. La medida no ha sido acatada

Juez ordena excarcelar a directivos de la Fundación Embajadores Comunitarios

Abogados, familiares y amigos de Gregory Hinds y Geraldine Chacón se mantienen a la espera de la liberación de los directivos de la Fundación Embajadores Comunitarios (FEC), organización  universitaria nacida en la UCAB en el año 2008 que implementa programas de empoderamiento y liderazgo dirigidos a adolescentes que viven en zonas populares de Caracas.

Tras más de dos meses de arresto arbitrario, este jueves 5 de abril el juez titular del Tribunal 31 de Control de Caracas, Gregory Pérez Alvarado, emitió las boletas en las que ordena al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) la “libertad inmediata”  de ambos jóvenes debido a la “falta de presentación de la acusación fiscal dentro del lapso establecido en el parágrafo tercero del artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal”, según se lee en copias de los documentos publicadas en redes sociales.

 

El juez estableció que Hinds y Chacón deberán presentarse cada 15 días ante el tribunal y no podrán salir del país.

“El Sebin debe cumplir la medida de inmediato”, exigió el Centro de Justicia y Paz a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, @_CePaz

El pasado 31 de enero, Gregory Hinds (abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y director general de la FEC)  fue arrestado por funcionarios del SEBIN cuando acudió a una entrevista en la sede de ese organismo, luego que la oficina de la fundación fuera allanada sin ninguna orden judicial. Por su parte, Geraldine Chacón (licenciada en estudios liberales de la Universidad Metropolitana y directora del programa Embajadores de esta ONG) fue apresada en su residencia el 1 de febrero, también por efectivos del SEBIN. Desde entonces, ambos jóvenes permanecen en las instalaciones de este cuerpo policial en El Helicoide, Caracas. 

Según denunciaron sus abogados así como organizaciones estudiantiles y de derechos humanos,  los directivos de la Fundación Embajadores Comunitarios no han podido ver a sus familiares ni a sus representantes legales desde el 5 de febrero, día en que se celebró la audiencia de presentación ante el tribunal y en la que fueron acusados de instigación a delinquir y agavillamiento.