Centro de Estudios Políticos instituyó el premio “Valores Democráticos”

El galardón reconocerá a personas e instituciones destacadas en la lucha por hacer de Venezuela una república moderna. Se entregará en tres categorías, incluyendo una para figuras emergentes cuyas postulaciones estarán abiertas al público hasta el 15 de junio

Centro de Estudios Políticos instituyó el premio “Valores Democráticos”

Con el propósito de hacer un reconocimiento público a las trayectorias y esfuerzos de personas e instituciones que luchan por hacer de Venezuela una república moderna, el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB) acordó instituir el premio “Valores Democráticos”, con la aspiración de que permanezca en el tiempo como reflejo de quienes, día a día y sin desmayo, con su comportamiento, quehacer y logros, materializan los ideales que se quieren alentar en los ciudadanos para que no sean excepcionales, sino que se integren a la idiosincrasia y sean distintivos de la venezolanidad.

El galardón, consistente en una figura alegórica de los valores que se enaltecen, será entregado la última semana de junio en un acto especial con personalidades nacionales, en la ocasión de conmemorar la Declaración de los Derechos del Pueblo, establecida por decisión del Supremo Congreso de Venezuela el 1 de julio de 1811.

Para la definición del jurado, concursantes y ganadores, el CEP-UCAB solicitó el apoyo de la Asamblea Nacional, las Academias Nacionales, la Asociación de Rectores Universitarios, la Conferencia Episcopal Venezolana, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio (FEDECAMARAS) y la Red Venezolana de Organizaciones de la Sociedad Civil (Sinergia).

El premio reconocerá a una persona y una institución en tres categorías:

1.- “Integridad Democrática”. Reconoce toda una trayectoria en la promoción y defensa de los valores inherentes a la democracia.

2.- “Libertad de Pensamiento”: Reconoce a personas e instituciones que asumen la lucha por la defensa de la libertad intelectual, de pensamiento, de opinión, de expresión y de difusión de las ideas democráticas.

 3.- “Hacedores de Democracia”. Reconoce a quienes hayan incursionado recientemente de manera destacada en la defensa de una causa democrática y está dirigido a los valores emergentes. Contará con una preselección del público, que podrá  presentar a una persona y/o institución, con un breve razonamiento que lo justifique, a través del correo  premiovaloresdemocraticos@gmail.com. Las dos personas e instituciones que reciban el mayor respaldo del público pasarán a la consideración del jurado.

 “Confiamos en que el jurado calificador hará que el premio ‘Valores Democráticos’ recaiga en personas e instituciones de indiscutible renombre y prestigio, tras una selección que pondere cualidades y perfiles que hagan honor a los héroes civiles contemporáneos”, dijo el director del CEP-UCAB, Benigno Alarcón, quien precisó que el acto de premiación servirá para inaugurar la nueva sede del CEP, en la urbanización La Castellana, con instalaciones adaptadas a los objetivos de formación y crecimiento académico que han caracterizado a la dependencia desde su creación en 2013.

♦Con información de nota de prensa/Fotos: Jesús Fonseca