En un ambiente de intercambio democrático, este lunes 28 de mayo se inició la campaña electoral de los comicios estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Desde tempranas horas y durante todo el día, los candidatos y miembros de planchas que aspiran a ocupar los distintos cargos de representación del alumnado para el período 2018-2019, se dedicaron a dar a conocer sus propuestas de cara a las elecciones, las cuales serán el próximo jueves 31 de mayo.

En el proceso, más de 11.000 estudiantes ucabistas de pregrado y postgrado, tanto de Caracas como de Guayana, tendrán oportunidad de escoger mediante voto secreto y directo a sus delegados ante el Consejo Universitario, el Consejo de Extensión Guayana, el Consejo General de Desarrollo Estudiantil, además de los Consejos de las distintas facultades y escuelas.  También serán elegidos los miembros de los distintos centros de estudiantes.

Álex Useche, profesor de esta casa de estudios  y miembro de la Comisión Electoral de la UCAB, destacó la importancia de contar con actos como este dentro de la universidad y recalcó la necesidad de que cada uno de los estudiantes participe.

 «Como miembro de la comisión y como venezolano, pienso que es importante votar porque ahorita estamos inmersos en una situación donde se ha puesto en duda lo que es el ejercicio del voto. Creo que desde la UCAB podemos convertirnos en una micro prueba de que en Venezuela el voto sí vale, y mostrar que cada persona puede escoger a alguien que lo represente efectivamente con excelencia y compromiso, como los valores de La Católica».

Asimismo, valoró el esfuerzo realizado por los candidatos en cuanto a la construcción del proyecyo que ofrecen para cada uno de los cargos a los que se postulan. La preparación que tienen los candidatos, según Useche, destaca respecto a ediciones anteriores.

«En comparación con años anteriores, ha crecido el nivel de las  propuestas. Los candidatos no se han esforzado tanto en dar chapas, calcomanías o libretas sino que han realizado trabajo de hormiguita para escuchar al estudiantado y ofrecer soluciones a sus necesidades», agregó.

Este 28 de mayo también comenzaron los debates entre planchas y candidatos, actividades dirigidas por la comisión electoral que se mantendrán hasta el miércoles 30 de mayo.

Los integrantes del ente regulador de los comicios recordaron a los candidatos la importancia de cumplir la normativa para garantizar un proceso sin incidencias. La campaña finalizará el miércoles 30 de mayo a las 9 pm, para cuando toda la propaganda deberá ser retirada del campus.

Las elecciones se realizarán el jueves 31 de mayo durante todo el día y los resultados oficiales con la lista de ganadores serán emitidos el viernes 1 de junio.

Los interesados en obtener más información sobre el cronograma de actividades de las elecciones estudiantiles de la UCAB pueden consultar el Instagram de la Comisión Electoral de la UCAB.

A continuación, algunas fotos con incidencias de la jornada:

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»69″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

♦Texto y fotos: Mariann Clareth Palacios