Por la lucha de un ambiente libre de humo, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, fecha instituida en 1987 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de exponer los riesgos que supone el consumo de cigarrillos y promover políticas institucionales que reduzcan el hábito de fumar.

Este 2018, la OMS ha centrado su campaña informativa en el lema «El tabaco rompe corazones», con el cual busca concientizar a la población acerca de los efectos de este hábito sobre el sistema cardiovascular.

Según el organismo, «el consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial», se lee en la página oficial, www.who.int.

En colaboración con esta iniciativa, la Universidad Católica Andrés Bello prohíbe la venta de cigarrillos en sus instalaciones. Según el Reglamento sobre el régimen disciplinario aplicable a los alumnos, los estudiantes que hagan este tipo de actividades en el campus pueden ser suspendidos hasta por dos meses.

A propósito del Día Mundial sin Tabaco, El Ucabista recolectó 10 datos que se deberían saber sobre el consumo del cigarrillos y sus consecuencias, publicados en diferentes artículos de la pagina web de la OMS.

 

 

 ♦Lesslie Mendoza