El pasado 23 de mayo, el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la Universidad Católica Andrés Bello dio luz verde a la creación del Fondo Institucional de Investigación UCAB, iniciativa a través de la cual se financiarán proyectos relacionados con el programa Reto País que adelanta esta casa de estudios.

Según informó José Luis Da Silva, secretario de investigación de la UCAB, el fondo cuenta con un capital semilla proveniente de donaciones y tiene como objetivo fortalecer académicamente las distintas propuestas que surjan del programa bandera con el que la institución jesuita busca proponer soluciones concretas a la crisis política, económica y social del país.

 “Este fondo viene a dar respuesta a Reto País, porque este programa ha generado una serie de exigencias y necesidades en las que lo académico y lo social se dan la mano. El rector Francisco Virtuoso ha visualizado la necesidad de que las propuestas que están surgiendo dentro de Reto País sean acompañadas con investigación que las validen. Y la manera más contundente para conseguirlo es contar con un fondo específico que contribuya a financiar proyectos que soporten con conocimiento científico las discusiones, mesas de trabajo y foros que se han producido”.

 

De acuerdo a Da Silva,  durante el primer año el fondo financiará entre ocho y nueve trabajos de investigación relacionados con las siguientes áreas temáticas:

  1. Competitividad, capacidades para la producción, buenas prácticas y necesidades de los diversos sectores productivos.

  2. Condiciones macroeconómicas, estabilidad y desarrollo productivo.

  3. Cobertura y calidad de la educación (gestión educativa, rendimiento académico, formación docente, cultura digital y educación para el trabajo)

  4. Condiciones de infraestructura, servicios públicos y desarrollo de ciudades sustentables.

  5. Transición política y justicia transicional.

  6. Empleos de calidad, condiciones laborales y diálogo social.

  7. Violencia y convivencia ciudadana.

  8. Migraciones y fuga de talento.

  9. Explotación de recursos naturales y arco minero en la región de Guayana.

“Este fondo es una respuesta afirmativa y contundente de la universidad en pro del país que deseamos y por el que queremos luchar. La investigación es una de las razones de ser de la universidad y estamos buscando generar conocimiento, validarlo y contrastarlo en áreas de interés para el desarrollo del país. Esa es parte de la misión de la UCAB y esto es un estímulo para lograrlo”, apuntó Da Silva.

El lapso para presentar propuestas estará abierto entre mayo y julio y podrán participar profesores e investigadores de todas las facultades y escuelas de la UCAB en Caracas y Guayana, además de los integrantes de los 11 centros e institutos de investigación que hacen vida en la universidad.

Todos los proyectos serán evaluados por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la UCAB, de acuerdo a las normas que rigen la materia dentro de la casa de estudios. En el mes de septiembre se anunciarán las propuestas favorecidas, las cuales deberán ejecutarse durante el período académico 2018-2019.

“Esto es una oportunidad para estrechar vínculos entre los miembros de los distintos centros de investigación y los expertos de las facultades en función de un gran objetivo como lo es Reto País. La idea es tener equipos de trabajo en los que profesionales de diversas áreas se integren y combinen su experticia de manera planificada y organizada. También estamos llamando a los estudiantes que tengan sexto semestre aprobado y posean aptitudes como investigadores a que se incorporen a estos proyectos como aprendices, con lo cual se abre una ventana al semillero de la investigación”.

Da Silva recalcó que, a la par de la creación de este fondo, la Universidad Católica Andrés Bello continuará  impulsando las investigaciones que adelantan en distintas áreas los centros e institutos de la casa de estudios.  

Recordó que en el período académico 2016-2017  se emprendieron 78 proyectos, se publicaron 162 artículos académicos  y los investigadores participaron en poco más de 100 jornadas, congresos y foros de divulgación de conocimiento.

Los miembros de la comunidad ucabista interesados en postular sus proyectos ante el Fondo Institucional de Investigación UCAB pueden solicitar información a través del teléfono 0212-407.4399 o escribiendo al correo electrónico [email protected].

También pueden dirigirse a la oficina del Secretariado de Investigación de la UCAB, ubicada en el piso 2 del edificio de la biblioteca (centro cultural), en el campus de Montalbán.

♦Texto: Efraín Castillo/Foto: Jaime Bello-León