Representantes de cuatro universidades francesas conocieron la tarde del 29 de mayo las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Montalbán, en el marco de la firma del convenio que da vida a la Red Marcel Roche de universidades franco-venezolanas, alianza auspiciada por la Embajada de Francia en la que, además de la UCAB, participan la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de Los Andes y la Universidad Metropolitana.

Entre los visitantes se encontraban profesores y profesionales de la  Universidad de Montpellier, la Universidad de Pau y Pays de l’Adour,  la Universidad Sciences Po ParisL’Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Paris La Villette.

Los invitados fueron recibidos en el salón del Consejo Universitario por el rector Francisco José Virtuoso, los vicerrectores y decanos de las distintas facultades.

Además, participaron en la inauguración del «Muro de Noticias», una gigantografía donada por la Embajada de Francia y ubicada en la sala de estudios del edificio Cincuentenario.

Dicho mural contiene información sobre avances científicos y tecnológicos franceses y europeos,  además de algunos datos sobre la UCAB. El mismo será actualizado cada seis meses con datos que envíe la Universcience, institución educativa superior gala dedicada al tema tecnológico.

Según informó Edward Peña, especialista en Cooperación Internacional del Secretariado de Internacionalización de la UCAB, el principal objetivo de la Red Marcel Roche es enriquecer el trabajo académico, científico y tecnológico de las universidades asociadas a  través del intercambio de profesores, investigadores y estudiantes.

Aseguró que, como parte de la alianza, para el mes de octubre se  realizará un curso de ampliación dedicado a la búsqueda de soluciones en tres zonas populares de Caracas. El mismo contará con la participación de un especialista francés, además de profesores y estudiantes de Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la UCAB,  pertenecientes a las áreas de arquitectura, ingeniería civil y ciencias sociales.

«El propósito el proyecto es visualizar las dificultades de las comunidades y brindarles herramientas para mejorar sus condiciones de vida», mencionó Peña.

♦Texto: María José Rodríguez/ Fotos: Jesús Fonseca