La organización británica Quacquarelli Symonds, especializada en el análisis de desempeño de instituciones de educación superior en todo el mundo, hizo público, este 11 de noviembre, la edición 2021 de su ranking de universidades latinoamericanas, el cual evaluó a 410 casas de estudio desde México hasta Argentina, el “más grande análisis hecho hasta ahora», según aseguró QS en su página web.

De acuerdo con el resultado, solo cuatro universidades venezolanas lograron posicionarse entre las 100 primeras de la región. De ellas, la única de carácter privado es la Universidad Católica Andrés Bello.

A nivel nacional, la UCAB se consolidó por cuarto año consecutivo como la mejor universidad privada y la cuarta entre todas las de Venezuela, precedida por la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad de Los Andes (ULA), las cuales consiguieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Completan el ranking venezolano, en orden descendente, la Universidad del Zulia (#5), la Universidad Metropolitana (#6), la Universidad de Carabobo (#7) y la Universidad Tecnológica del Centro (#8).

La UCAB se ubicó en el puesto número 76 del subcontinente. Su reputación académica fue valorada en 73,63 puntos sobre 100 y su valoración entre las organizaciones empleadoras se ubicó en 91,56 puntos sobre 100.

Pese a la crisis que afecta al país y a la educación superior, la institución jesuita escaló ocho posiciones respecto al ranking de 2020, en el que fue ubicada en el #84. La UCV y la ULA también mejoraron su desempeño, pues a nivel latinoamericano escalaron, en un año, del puesto #43 al #41 y del #82 al #75, respectivamente. La USB descendió una posición a nivel nacional, al pasar del primer al segundo lugar, y perdió 11 posiciones a nivel latinoamericano, al pasar del #38 en el ranking 2020 al #49 en el de 2021.

De las otras venezolanas incluidas en el ranking, LUZ quedó en el rango 151-160, la UNIMET en el tramo 161-170, la UC entre las posiciones 171-180 y finalmente la UNITEC en el rango 351-400 entre las casas de estudio de toda la región.

Entre las 10 primeras universidades de América Latina hay instituciones de Chile, Brasil, México, Argentina y Colombia. El Top 5 está compuesto por la Pontificia Universidad Católica de Chile (#1), la Universidade de Sao Paulo en Brasil (#2), el Tecnológico de Monterrey en México (#3), la Universidad de Chile (#4) y la Universidade Estadual de Campinas en Brasil (#5).  Brasil, México y Colombia son los países con más universidades representadas en el estudio de QS, pues más de la mitad de las listadas en el ranking pertenecen a estas localidades.

El QS Latin American University rankings 2021 es construido con base en la ponderación de ocho indicadores, incluyendo reputación académica y valoración entre empleadores, impacto y productividad de la investigación,  relación entre número de profesores y estudiantes, número de docentes con doctorado e impacto en la web.

El ranking completo de universidades latinoamericanas puede ser revisado haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2021

♦Texto: Efraín Castillo/Foto: Manuel Sardá