Desde este jueves 25 de enero, el profesor Joaquín Benítez ocupa el sillón XXVIII como individuo de número de la prestigiosa institución. Durante la ceremonia de incorporación, el ingeniero agradeció a la universidad por darle la oportunidad de impulsar el desarrollo sostenible en la docencia, la investigación y la extensión

Tras su nombramiento en octubre de 2023, y luego de 13 años desde su postulación, el profesor Joaquín Benítez -director de Sustentabilidad Ambiental UCAB (DSA)- fue incorporado oficialmente como individuo de número a la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat (ANIHVEN), en un acto celebrado el jueves 25 de enero en el Palacio de las Academias, en Caracas.

Desde ahora, el ingeniero agrónomo (UCV) especializado en Desarrollo Sustentable (Universidad de Lanús, Argentina), magíster en Gerencia Ambiental (IUPFAN) y doctorando en Desarrollo Sustentable (USB) ocupa el sillón XXVIII de la destacada institución.

Tal y como indica el protocolo, Benítez ofreció su discurso de incorporación ante los demás integrantes de la Academia.

Inmediatamente después, el también ingeniero agrónomo y sillón V, Eduardo Buroz Castillo, pronunció la contestación correspondiente.

Finalmente, el presidente de la ANIHVEN, José Ochoa Iturbe, realizó la investidura, juramentación, entrega del diploma e imposición de la medalla que acreditan al profesor de la UCAB como individuo de número de la organización.

 

«Es un honor que, a la vez, nos regocija; nos invita a seguir trabajando por la institución con vocación de servicio para contribuir con el logro de sus objetivos y misión», señaló el también director del Postgrado de Ingeniería Ambiental UCAB en sus palabras, en las cuales también se refirió a su predecesor en el sillón XVIII, el ingeniero Rubén Alfredo Caro,  así como a los desafíos relacionados con el desarrollo de una ingeniería sostenible y respetuosa del medio ambiente.

«El poder transformador que exhibe la ingeniería conlleva una gran responsabilidad: las cosas se pueden transformar para bien, pero también para mal. De allí que, por ejemplo, algunas universidades aquí y en el resto del mundo están trabajando para que los profesionales que egresen asuman valores acordes a principios éticos y morales que contribuyan con la prosperidad y el bienestar; y, por supuesto, también con lo ambiental y la sostenibilidad. Es por ello que debemos seguir abogando por desarrollar y ejercer una ingeniería ambientalmente inteligente y que promueva la sostenibilidad es un imperativo que debe llamarnos a la reflexión, a la acción y por el cual pretendemos incidir y trabajar en la Academia», añadió.

benítez

El trabajo académico de Benítez para la incorporación a la ANIHVEN

Desde 2010,  el profesor Joaquín Benítez forma parte de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat. Ese año ingresó a la Comisión de Ambiente. Tras un lustro, la institución solicitó a los comisionados interesados presentar sus credenciales y someterse a una evaluación para convertirse en individuo de número. En una entrevista con El Ucabista, el ingeniero indicó que este proceso no fue sencillo.

Una vez aceptada su solicitud, Benítez debía presentar una investigación. El director de la DSA UCAB es doctorando en Desarrollo Sostenible por la Universidad Simón Bolívar (USB) por lo cual ya contaba con un trabajo en desarrollo, titulado Tipología de las evaluaciones de impacto ambiental: su diversidad, evolución e importancia para el desarrollo sostenible en Venezuela.

Durante su discurso de incorporación, el profesor explicó que la investigación (que guarda relación con su carrera como docente y consultor ambiental) tiene que ver con las preocupaciones sobre «la utilidad y buen uso de las evaluaciones de impacto ambiental y el interés por comprender cuáles pueden ser sus contribuciones sustantivas al desarrollo sostenible, además de que el uso y el estudio de esta herramienta de gestión ha sido un elemento fundamental de mi experiencia, motivaron la realización de esta investigación».

 

Joaquín Benítez concluyó agradeciendo a la UCAB por el apoyo brindado en su carrera de docencia, investigación y gestión en el ámbito ambiental.

«Quiero especialmente saludar y reconocer a la Universidad Católica Andrés Bello, el haberse constituido en la institución en donde, y gracias a sus planes, retos y orientación, he podido trabajar contribuyendo a impulsar la sustentabilidad ambiental en todas las funciones sustantivas de la universidad; y en la cual hemos tenido la oportunidad de generar y ayudar a construir iniciativas de trabajo innovadoras en docencia, investigación, extensión y gestión», destacó.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: cortesía Luis Ramírez y capturas de pantalla


Joaquín Benítez: La UCAB forma ciudadanos sensibles, comprometidos con el ambiente