Una vez más la Universidad Católica Andrés Bello abre sus puertas, para que profesores y estudiantes de Educación de todo el país discutan y conozcan las nuevas técnicas de enseñanza que se están implementando en Venezuela y el mundo.

De la mano de la Escuela de Educación, el próximo 24 de octubre se efectuará en la UCAB, sede Montalbán, el II Congreso de Innovación Educativa, que congrega a docentes e investigadores en el área, para que compartan sus experiencias en el uso de técnicas novedosas en el aula.  Esto, con el propósito de mostrar los avances que día a día se van efectuando para ofrecer una educación de calidad, a pesar de la crisis.

En esta ocasión, el congreso contará con la participación de tres ponentes internacionales:

Jesús Maldonado, profesor de la Universidad de La Sabana en Bogotá, quien dictará una videoconferencia en la que hablará sobre la »Experiencia de evaluación de la aplicación de las tecnologías de comunicación e  información en el aula’’. 

Desde España,  Pablo Martín Río, docente de la Universidad de Zaragoza, tendrá a su cargo la presentación del tema  «El uso de los smarthphone y teléfonos celulares en la enseñanza de la física».

Por último, el chileno venezolano Felipe Pavel Araya, ingeniero egresado de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica de Chile, mostrará a los asistentes su proyecto tecnológico SIMA, ampliamente reconocido en Latinoamérica y Europa por ser el primer robot social educativo del mundo que habla español y enseña a niños de preescolar y educación básica.

El congreso también incluye una nutrida participación de expertos nacionales, entre quienes se encuentran  Inés Quintero (directora de la Academia Nacional de la Historia) quien conversará sobre la enseñanza de este importante tópico; Gabino Matos (profesor de la Escuela de Educación de la UCAB) quien tendrá a cargo una conferencia titulada «Uso de la iconografía como medio innovador para la enseñanza de las ciencias sociales»; los investigadores Manuel Muñíz  y Rubén Carvajal expondrán sobre las bases cerebrales y la neurociencia; las profesoras Raima Mora y Morella Osorio compartirán su experiencia trabajando la educación emocional en niños; y representantes de la Fundación Mano Amiga ofrecerán una charla sobre un plan nacional para el aprovechamiento de las pizarras digitales en las aulas venezolanas.

Mesas de discusión: mirada en positivo

Carlos Calatrava, coordinador general del evento, aseguró que esta actividad constituye un verdadero espacio de luz en un contexto tan oscuro como  el que vive la educación actualmente. 

«En Venezuela últimamente las jornadas, los congresos, las charlas o los espacios de extensión han sido para seguir discutiendo en el circuito de la crisis educativa venezolana. Está bien, gracias a Dios que eso está pasando en todo el país porque tenemos la radiografía de la educación. Pero nosotros queremos ir más allá, proponer soluciones y mostrar las cosas buenas que están ocurriendo. No ignoramos la crisis sino que la entendemos, no olvidamos que está ahí, la abrazamos y la vemos con el vaso medio lleno».

Informó que la jornada de trabajo estará dividida en dos bloques, diseñados para que los participantes puedan compartir y discutir de forma dinámica. 

En la primera parte se presentarán investigaciones puestas en práctica y se mostrarán métodos ligados a la tecnología que facilitan la enseñanza a niños y adolescentes;

La segunda constará de mesas de discusión divididas en cuatro tópicos: Ciencias de la Educación, Enseñanza de las Tecnologías de la información y la comunicación, Enseñanza de las Ciencias Naturales, Enseñanza de las Ciencias Sociales y Pedagogía infantil, en las que los asistentes podrán relatar  sus propias experiencias en el aula.

Los interesados en formar parte de esta actividad tienen oportunidad de inscribirse hasta el 18 de octubre, llenando un formulario de registro disponible  aquí

También pueden obtener más información a través de la cuenta oficial en Twitter de la Escuela de Educación, @EducacionUCAB, o comunicándose por el número telefónico 0212- 407.4257. 

♦Texto: María José Rodríguez/Foto apertura: simarobot.com