Los primeros días en el campus pueden resultar difíciles para los alumnos que pisan por primera vez la universidad, sobre todo si no consiguen la ayuda correcta para enfrentar el comienzo de una etapa llena de cambios y desafíos.

Dentro de la UCAB, los estudiantes siempre podrán encontrar una mano amiga dispuesta a dar consejo, tips o indicaciones que les permitan familiarizarse de manera efectiva con el que será su nuevo hogar.

A propósito del comienzo de semestre,  El Ucabista ofrece algunas recomendaciones básicas para no naufragar durante el inicio de clases:

 

1.- Conocer la universidad antes de arrancar clases: Visitar el campus con anticipación puede ayudar a familiarizarse con los espacios de La Católica, ya sea para identificar las aulas y no perderse a la hora de ubicar las escuelas, auditorios, laboratorios de computación o lugares de esparcimiento. A continuación el mapa «Ubícate en la UCAB», el cual bosqueja los espacios más significativos de la sede Montalbán.

 

2. Acercarse a las escuelas y preguntar sin miedo: Así como indica el mapa anterior, las escuelas de todas las carreras se encuentran localizadas en el piso tres del Edificio de Aulas, exceptuando las de ingeniería, que se ubican en el Edificio de Laboratorios.

En caso de que tener alguna duda sobre el horario, profesores o el salón de clases que les corresponde, lo mejor es preguntar a quienes saben. No tengan miedo de dirigirse a la escuela y solicitar información a los empleados, quienes podrán orientarlos.

(Ver también: Estas son las redes oficiales de la UCAB y sus dependencias)

Rubén Ignacio Salas (conocido como Nacho) -empleado de la Escuela de Psicología- aseguró a los «nuevos ingresos» que la UCAB será su segunda casa, por lo que es importante tener comunicación constante con las dependencias académicas, para  conocer los eventos que puedan suscitarse durante el semestre. 

Haciendo clic en el video inferior es posible oír su mensaje

(Ver también: Breve guía práctica para nuevos ucabistas)

 

3. Conocer a los representantes estudiantiles.  La dirigencia estudiantil tiene la función de ser un vínculo entre las autoridades de la universidad y los alumnos, además de que suele organizar  actividades como charlas, clases magistrales y eventos culturales que permiten disfrutar la vida universitaria. Por eso, es importante saber quiénes son los miembros de los centros de estudiantes, así como los representantes al Consejo de Escuela, Consejo de Facultad y Consejo Universitario.

Isabella Ravelo, representante estudiantil de Comunicación Social, invitó a los jóvenes a mantenerse en contacto con ellos para resolver cualquier caso o duda. 

Haciendo clic en el video se puede escuchar su mensaje.


 

Para obtener más información, una opción sencilla es acercarse a la Casa del Estudiante, localizada al lado izquierdo del Edificio de Laboratorios, donde se encuentran todas las oficinas de la representación estudiantil. 

(Ver también: Tecnologia para la comunidad ucabista)

 

4. Tomar nota de las alternativas de apoyo académico y vocacional:  La UCAB cuenta con una Dirección de Apoyo Educativo y con el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano. La DAE desarrolla programas como PROGRESA, a través del cual  se brinda ayuda a los estudiantes que requieran ayuda académica complementaria -como por ejemplo, tutorías para mejorar su rendimiento en alguna materia. Los interesados pueden visitar la página de la DAE

Por su parte, el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH), ubicado en la planta baja del Edificio de Laboratorios, brinda apoyo psicólogico y vocacional.  Ricardo Cabrera, psicólogo de este departamento, explicó que esta dependencia ofrece a los estudiantes orientación en cualquier ámbito de su vida diaria, incluyendo talleres y charlas de manejo del tiempo y estrés, técnicas de estudio e incluso psicoterapia.

Al hacer clic en el video inferior es posible escuchar su mensaje

 


 

 

(Ver también: Apoyo académico: Los ucabistas no están solos)

 

5. Involucrarse con organizaciones estudiantiles: La universidad cuenta con la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES) encargada de promover las actividades culturales, deportivas, extracurriculares y de voluntariado.

Su director, el padre Leonardo Marius, explicó que esta dependencia permite a los jóvenes ucabistas involucrarse con la vida universitaria, a través de organizaciones que van desde el teatro y la música a los grupos de debate, entre otros.

Solo hay que hacer clic en el video inferior para escuchar sus palabras.

 


 

 

A principios de cada semestre, se realiza la Feria de Agrupaciones en el Fashion Bulevar, una oportunidad para descubrir el área de trabajo de cada organización estudiantil y las oportunidades que ofrece para involucrarse.

Los interesados en conocer más pueden acercarse a la oficina de la DIDES, ubicada en la mezzanina del Edificio Cincuentenario (al lado de la Feria de comida). También pueden  seguir la cuenta @Dides_UCAB en redes sociales  o visitar la página vida.ucab.edu.ve

 

6. Conocer el Reglamento sobre el régimen disciplinario aplicable a los alumnos: Esto permitirá saber cuáles son las normas de convivencia dentro del campus y evitar sanciones que pueden ir desde una amonestación a la  suspensión temporal o expulsión de esta casa de estudios.

(Ver también: Evita sanciones. Respeta las normas ucabistas)

Ingresar al campus con un carnet ajeno,  presentar como propio el trabajo de otro, ingerir bebidas alcohólicas o incitar al odio, además de portar armas, distribuir drogas o dañar equipos de la universidad se cuentan entre las infracciones.

El reglamento está disponible para su descarga aquí.

 

7. Pedir colaboración a los empleados de seguridad: Siempre están dispuestos a guiar dentro del campus, por lo que es importante saber quiénes son.  Es fácil identificarlos por su uniforme color azul, y suelen verse desplegados en distintas áreas como  los estacionamientos, puertas de acceso y frente al módulo 3 del Edificio de Aulas.

 

Ervin Parra, jefe encargado de Servicios Generales, enfatizó que es importante realizar cualquier denuncia de irregularidad que pueda presentarse en las instalaciones para facilitar y mejorar el proyecto que lleva a cabo su equipo.

Haciendo clic en el video es posible oír lo que Parra tiene que decir.

 

(Ver también: El Pide Cola. Anécdotas y precauciones)

♦Texto: Lesslie Mendoza/Foto: Manuel Sardá/ Videos: Andrea Alas