#TBTUCAB: Aquella primera feria ucabista del libro

A mediados de los años 90, diversas universidades, editoriales y organizaciones del país formaron parte de esta actividad pionera,organizada por la Dirección de Publicaciones de La Católica para contribuir a la divulgación del conocimiento

#TBTUCAB: Aquella primera feria ucabista del libro

A propósito de la próxima inauguración de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas, esta semana  la sección #TBTUCAB (compendio de fotos del pasado a la usanza de la tendencia Throwback Thursday de redes sociales) está dedicada a rememorar  la primera actividad de este tipo que se llevó a cabo en la universidad, realizada en los años 90  y organizada por la Dirección de Publicaciones.

La edición pionera llevó por nombre “I Feria Ucabista del Libro”  y reunió a diversas editoriales y organizaciones que mostraron sus novedades a los profesores y estudiantes que se acercaban con entusiasmo al Centro Loyola, donde estaban ubicados los stands.

En la foto que abre esta nota puede observarse el espacio que la UCAB compartía con su homóloga, la Universidad Católica del Táchira (UCAT), y en el que podía consultarse el catálogo de títulos disponibles para la compra.  Un detalle importante es el logo de Publicaciones UCAB, para entonces  con colores verde, rojo y azul, muy distinto a la imagen actual de ABediciones, el sello editorial de la universidad.

 

La segunda imagen permite apreciar un gran pendón colgando del tercer piso de lo que era la biblioteca del campus Montalbán (para entonces no existía el moderno centro cultural) el cual avisaba a la comunidad universitaria sobre la celebración de esta fiesta dedicada a los libros. 

Al ver la fotografía superior destaca la amplia participación que tenían en la feria las universidades de todo el país.  La Universidad Central de Venezuela, la Universidad Monteávila, la Universidad Nacional Abierta, la Universidad del Zulia y la Universidad de Los Andes fueron algunas de las que asistieron a la cita en la UCAB.

Para entonces, las editoriales de las casas de estudio superior venezolanas eran muy activas y ponían a disposición del público numerosos títulos, tanto de investigación académica como de actualidad.

Finalmente y como si se tratara de un Deja vú, en esta primera feria estuvo presente la Embajada de España, al igual que este 2018 lo hace como país invitado de la FLOC UCAB. 

Aunque el stand dispuesto por la delegación diplomática  y el Instituto de Cooperación Iberoamericana  era bastante modesto, dejaba claro el interés decidido de los representantes españoles por sumarse -como ahora- a las iniciativas desarrollas por La Católica.

Este #TBTUCAB reafirma cómo desde sus inicios la Universidad Católica Andrés Bello ha trabajado por abrirle el paso al conocimiento, no solo por cuenta propia como lo manda su misión, sino de la mano de distintas instituciones que apuestan por el crecimiento cultural y educativo.

Más de 20 años después de la I Feria Ucabista del Libro, los caraqueños pueden disfrutar de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, una plataforma para el arte, la cultura y el debate que la UCAB ofrece a la ciudad capital.

♦Lesslie Mendoza