La tercera edición de la FLOC UCAB 2018 no solo reunirá a académicos, escritores y estudiantes para disfrutar de tertulias y conferencias sobre literatura. Como en  anteriores ediciones, las artes plásticas y visuales formarán parte de esta fiesta cultural, a través de nueve exposiciones que podrán disfrutarse dentro y fuera del campus de Montalbán.

La lista de exhibiciones incluye dos muestras itinerantes que han recorrido varias ciudades del mundo y que podrán verse por primera vez en Venezuela como parte de la FLOC UCAB 2018.

Según explicó Humberto Valdivieso, curador del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la universidad, la feria es una oportunidad perfecta para mostrar a la UCAB como una inmensa galería que, en sus espacios, invita a la reflexión a través de la contemplación y disfrute del arte. 

«La universidad ha abierto una línea de investigación de las artes visuales, que es lo que nos hace traer esta propuesta al centro cultural. Por eso cada 6 meses se inaugura una nueva exposición. Además, la feria del libro se ha convertido en una referencia cultural importante en el oeste de Caracas, por lo que las exposiciones se relacionan con la memoria cultural de las naciones. En un país en que las puertas se van cerrando, este evento abre las fronteras»

Todas estas exposiciones fueron especialmente preparadas por la UCAB en alianza con embajadas y otras organizaciones. Durante la feria, se espera la presencia de algunos de los artistas involucrados. 

Acá un resumen de cada una de ellas.

 

Dedicada a dos diplomáticos españoles que salvaron a unos 60.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, la exposición Visados para la libertad se encontrará ubicada a lo largo del  piso 3 del Edificio de Aulas y mostrará, a través de fotografías y escritos, las historias de personajes que sobrevivieron al Holocausto gracias al otorgamiento de salvoconductos por parte de funcionarios consulares que desafiaron a su propio gobierno. Esta exposición se ha presentado en países como Chile, Argentina y España. 

********************

Con una propuesta didáctica, la Embajada de España presentará en la sala Sofía Ímber del centro cultural Miguel EN Cervantes: el retablo de las maravillas,  exhibición que, a través de ilustraciones caricaturescas creadas por los artistas españoles David Rubín y Miguelanxo Prado, muestra la apasionante vida del icónico autor de Don Quijote de la Mancha.  Esta exposición se ha presentado en diversas ciudades como Lyon (Francia), Nápoles (Italia), Madrid (España) y Túnez (República Tunecina).

 

*********************

 Por su parte, la Fundación para la Cultura Urbana inaugurará  España y Venezuela en la construcción de un solo país, muestra de 20 retratos y testimonios  de reconocidos personajes públicos que llegaron a Venezuela durante el siglo XX provenientes de España y contribuyeron con el desarrollo nacional.  La lista incluye nombres como Soledad Bravo, Javier Vidal y el exrector Luis Ugalde, entre otros.  

 

La exhibición -que podrá verse en la PB del edificio Cincuentenario- parte del libro España y Venezuela: 20 testimonios, escrito por el historiador y ensayista, Rafael Arráiz Lucca. Será acompañada por la conferencia «España y Venezuela en cruce de territorios: la inmigración española de la primera mitad del siglo XX frente a la diáspora venezolana al comienzo del siglo XXI», que el lunes 26 de noviembre (2:00 pm) dictará Arraiz Lucca junto al director del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Eduardo Trujillo.

 

***********************

 Luego de presentarse en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) y tras una temporada en la Universidad Simón Bolívar, la exposición Literatura alemana contemporánea llegará a la FLOC UCAB  2018  de la mano del Instituto Goethe.  A través de fotografías y reseñas, la muestra ofrece un acercamiento a 24 escritores alemanes del siglo XX y XXI -entre ellos 5 premios Nobel- que representan diversas etapas de la historia de este país. Estará disponible en la Sala Padre Arellano del centro cultural.

 

********************************

 

Los rostros e historias de las manifestaciones antigubernamentales ocurridas el año pasado en Venezuela podrán apreciarse a través de la exposición 2017: protesta y rebeliónorganizada por las ONG de derechos humanos Espacio Público y Provea.  La exhibición incluye imágenes elaboradas por varios fotógrafos y estará ubicada en los pisos 1, 2 y 3 del centro cultural de la universidad. A propósito de la iniciativa, el día 30 de noviembre, Espacio Público y Provea presentarán el libro 2017. Año de protesta en rebelión.

***************************

 

En la Sala Magis de arte contemporáneo (sótano del centro cultural) podrá apreciarse la segunda edición de L´Atelier des amis, la cual compila obras de artistas venezolanos que se formaron o tuvieron relación con Francia. La exhibición incluye piezas de artistas como Oswaldo Vigas, Carlos Cruz-Diez, Juvenal Ravelo y Rafael Barrios, entre otros.

********************************

Una retrospectiva del artista plástico y escultor, Alberto Asprino, podrá verse en Desde la orilla, la otra orilla (2004-2018)  exhibición que mostrará objetos significativos para la cultura del venezolano intervenidos por este zuliano. La exposición podrá apreciarse en la Galería Los Cubos, del  piso 4 del centro cultural, donde el espectador tendrá oportunidad de conectarse con las historias narradas por el artista.

 

 

*******************************

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se unirá a la FLOC UCAB a través de la exposición Crónicas Insumisas, que a través de fotografías y relatos contará la historia de artistas, periodistas y ciudadanos comunes que han luchado por la libertad de expresión en Venezuela. Entre los personajes incluidos se encuentra el recién fallecido Teodoro Petkoff y los caricaturistas Edo y Rayma. La muestra podrá verse en el Centro de Investigación y Formación Humanística, ubicado en el piso 2 del centro cultural.

 

**************************

Fuera del campus, la Sala TAC de Trasnocho Cultural en Paseo Las Mercedes albergará Tieztos, propuesta plástica del artista transversal, comunicador visual y docente, Víctor Hugo Irazábal, que parte de la intervención de  objetos cotidianos (o tiestos) como libretas de trabajo, instalaciones y pinturas, para construir historias acerca de ideas, personas y emociones y hacer planteamientos de antropología, arqueología, semiótica, literatura y diseño.

 

Esto es solo parte de las múltiples opciones culturales que podrán disfrutarse durante una semana en la III Feria del Libro del Oeste de Caracas.

La programación completa, día por día, de la FLOC UCAB 2018 está disponible para descarga en el siguiente enlace:

https://elucabista.com/wp-content/uploads/2018/11/PROGRAMACIÓN-FLOC-UCAB-2018-ULT-VERSIÓN-19NOV.pdf

♦Lesslie Mendoza

(Ver también: Seis películas españolas para disfrutar durante la FLOC UCAB 2018)