El programa Reto País de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) invita a la ciudadanía a participar en «La Hora de la Sociedad Civil», serie de actividades a realizarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el marco de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2018).

Las jornadas estarán encabezadas por el rector, Francisco José Virtuoso, quien explicó que el espacio servirá para poner de manifiesto la trayectoria y el interés de grupos, organizaciones sociales y distintas instituciones, que sirven de canal de participación a la ciudadanía, para que puedan articularse «en torno a un gran esfuerzo que hemos venido haciendo a lo largo de este año en la construcción compartida de ese horizonte de país que todos deseamos».

 

La agenda arrancará el viernes 30 de noviembre, a las 8:30 de la mañana, en el Aula Magna de la UCAB, con el foro “La caída sin fin”, en el que se presentarán los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2018), investigación conjunta de La Católica, la UCV y la USB que muestra de manera pormenorizada los indicadores sociales y económicos del país. Además, se bautizará el libro Espejo de la crisis humanitaria en Venezuela. Esto estará a cargo de la profesora y directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Anitza Freitez.

 

A las 10 de la mañana, se realizará el foro “La Venezuela deseada y posible”, que tendrá la participación del padre Virtuoso junto a las profesoras Matilde Parra y Beatriz Valdez, para mostrar los resultados del programa Reto País y bautizar el libro El Reto de vivir con dignidad, que recoge las propuestas ciudadanas hechas durante los diversos encuentros realizados en el marco de este proyecto durante el año 2017.

 

Transición democrática en Venezuela

La ocasión también será propicia para que, a la 1:30 pm, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG) de la UCAB, Benigno Alarcón, haga el bautizo del libro La consolidación de una transición democrática. El desafio venezolano III.

«El libro básicamente propone unos lineamientos basados en las experiencias de otros países, para justamente darle gobernabilidad a un proceso de transición democrática», explicó Alarcón, quien agrega que la investigación contó con la cooperación de más de 200 expertos y 11 coordinadores, que se encargaron de desarrollar los 11 temas que se exponen en el libro.

En el evento participarán  los investigadores que se dedicaron a trabajar en áreas como economía, política social, Fuerza Armada Nacional, seguridad ciudadana, administración pública, relaciones internacionales, estado de Derecho, libertad de expresión, partidos políticos, sistema electoral y sociedad civil.

También estará presente como invitado Jorge Valladares, exgerente del programa global de representación política y participación del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) quien ofrecerá una charla sobre el papel de los partidos políticos en la recuperación de la institucionalidad.

Aunque reconoció que el panorama actual no permite tener claro si Venezuela se encuentra o no en un proceso de transición, el director del CEPYG resaltó el aporte del texto, porque considera que hay que prepararse para el futuro, ya que de otra manera no se puede tener control de lo que viene.

«Lo que se trata de hacer es enviar el mensaje de que una transición no es un salto al vacío, sino que una transición está preparada, hay ideas y planes», destacó.

La jornada del 30 de noviembre  cerrará con dos importantes actividades: el foro titulado «La participación ciudadana: Un país que clama y reclama», el cual contará con las ponencias de personalidades de la talla del cardenal Baltazar Porras (Administrador Apostólico de Caracas), Alfredo Infante (Centro Gumilla), Rafael Uzcátegui (Provea), Roberto Patiño (Movimiento MiConvive) y Eduardo Trujillo (Centro de Derechos Humanos UCAB).

Posteriormente, representantes de las organizaciones Espacio Público y Provea bautizarán el libro 2017. Año de protesta en rebelión, recopilación fotográfica y testimonial de las manifestaciones registradas durante el año pasado en Venezuela. También recorrerán la  exposición inspirada en este volumen,  instalada en los espacios del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB

Yo asumo el reto

La agenda del encuentro de Reto País concluirá el sábado 1 de diciembre, a las 8:00 de la mañana, con la realización del evento «Yo asumo el reto», tertulia en la que empresarios, ciudadanos que trabajan en organizaciones comunitarias, artistas y periodistas ofrecerán su testimonio  sobre cómo desde su situación han asumido el desafío de quedarse en Venezuela para construirla.

«Yo asumo el reto» será moderado por la reconocida periodista Anna Vaccarella y contará con la participación de personalidades del medio cultural, social y económico del país, incluyendo la actriz Tania Sarabia, la periodista Valentina Quintero, el periodista Luis Carlos Díaz, la dirigente estudiantil, Andrea Guédez; el presidente del Banco Venezolano de Crédito, Germán García Velutini; la líder comunitaria, Amelia Medina, y el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso.

La máxima autoridad ucabista invitó a los caraqueños a participar en las jornadas de Reto País que se llevarán a cabo durante la FLOC UCAB 2018. Señaló que  la importancia de estas actividades radica en ofrecer un mensaje de esperanza y optimismo, basado en la constatación de la «fuerza social que hay en la sociedad venezolana».

«Muchos ciudadanos, organizaciones y comunidades, están trabajando por ese país que quieren, lo sueñan, no se dejan amilanar por la circunstancia, están empeñados, en pie de lucha, eso lo queremos rescatar y lo queremos presentar como una buena noticia», indicó.

Aseguró que hacer estas jornadas en el marco de la FLOC UCAB 2018 contribuye a fortalecer el tejido social desde la civilidad.

«La cultura, el saber y el intercambio a través de lo que significa el libro, es para nosotros una señal clara de que no renunciamos a nuestra esencia como individuos que es la producción de conocimientos, su difusión e intercambio. La FLOC es para nosotros un símbolo de lo que el país no puede renunciar a hacer, y de lo que la universidad como institución no puede renunciar a hacer».

A continuación el programa de actividades de las jornadas de Reto País, el cual puede ser descargado en PDF aquí

 

♦Odra Campero