En la actividad, que se desarrolló durante dos días, fueron declarados ganadores el estudiante Johan Rosales -del Colegio La Concepción de Montalbán- y el equipo del Colegio Agustiniano Cristo Rey de Santa Mónica, quienes participaron en una competencia de FIFA 22 y una de League of Legends, respectivamente

La Academia de e.Sports de la UCAB abrió sus puertas a estudiantes de bachillerato de Caracas para el 1er Torneo Intercolegial de e.Sports, celebrado los días martes 26 y miércoles 27 de julio. Este evento marca un precedente, pues es el primero en su tipo celebrado en la universidad, la cual mantiene su objetivo de ampliar su propuesta formativa y de servicios al público estudiantil.  

Inaugurada el 8 de julio y ubicada en el piso 1 del Edificio Cincuentenario, la Academia de e.Sports dictará cursos, talleres y diplomados dirigidos a jugadores que deseen desarrollarse en el campo de los ciberdeportes, así como a otros actores del ecosistema, entre entrenadores, periodistas, psicólogos y gerentes deportivos. También contempla el desarrollos de cursos y diplomados para fortalecer el liderazgo gerencial a partir de las herramientas de los videojuegos. 

Un total de 34 participantes de 10 colegios de la capital asistieron al campus de Montalbán para poner a prueba sus destrezas en la práctica de dos de los videojuegos más populares. El martes 26, los jóvenes se enfrentaron en una competencia de fútbol virtual con FIFA 22, mientras que el miércoles 27  estuvo dedicado al juego multiplayer de batalla League of Legends (popularmente conocido como LoL).

Los planteles que dijeron presente en este torneo fueron la Unidad Educativa Colegio Santa Caterina Da Siena, Colegio La Concepción (sede Montalbán), Colegio San Agustín (sede El Paraíso), Colegio Los Arcos, Colegio San Ignacio de Loyola, Colegio Santa Gema, Colegio Claret, Colegio Agustiniano Cristo Rey (sede Santa Mónica), Instituto Andes e Instituto Educacional Henry Clay.

El Intercolegial de e.Sports de la UCAB  contó con el patrocinio de Maltín Polar (FIFA 22), Cereales Maizoritos y la tienda de videojuegos Brutal Player (League of Legends).

Impresionados y halagados: hablan los participantes

Padres, representantes y compañeros de los adolecentes estuvieron presentes en la Academia de e.Sports de la UCAB con el fin de apoyar a los competidores y conocer de cerca las instalaciones y la propuesta del innovador centro formativo.

Al final de la primera jornada, el joven Johan Rosales, alumno del Colegio La Concepción de Montalbán, fue declarado ganador del campeonato FIFA. El joven recibió un kit para gamers compuesto por un teclado especial, auriculares para la práctica de juegos en línea y luces LED. 

Por su parte, el equipo del Colegio Agustiniano Cristo Rey de Santa Mónica, conformado por cinco estudiantes de la casa de estudios, se hizo acreedor del triunfo en la competencia de League of Legends. Los muchachos fueron premiados con una franela especial de la tienda electrónica Brutal Player -patrocinante de la jornada del día-, una Gift Card de $25 para consumo en la juego y cereales cortesía de Maizoritos. 

Para Massimo Luiz, estudiante de quinto año del Agustiniano Cristo Rey, la experiencia de asistir al Intercolegial y conocer la Academia de e.Sports de la UCAB le pareció excelente y enriquecedora. «Considero que todo estuvo muy bien organizado, muy bien hecho… el lugar es increíble, la verdad no me esperaba que hubiera un sitio así en Caracas. Agradezco a la universidad y a mi colegio por esa oportunidad que nos brindaron a mí y a mis compañeros».

Pero no solo entre los ganadores reinó el entusiasmo. Daniel Rotjes, alumno del Colegio Santa Gema, señaló que aunque FIFA es un juego entretenido, al estar dentro del contexto de un torneo todo se torna más interesante. «FIFA es un juego en el que compartimos todos, donde nos divertimos con nuestros amigos, a pesar de ser una competencia. Todos somos de la misma edad, nos empezamos a conocer y entendemos cómo es toda la dinámica. Todo muy agradable, en verdad, sin insultos ni riñas… es lo que se busca».

Del Instituto Andes también participó en el juego de futbol virtual Camila Angola, quien nunca había visto en el país una academia como la recién fundada en la UCAB; dijo sentirse «demasiado halagada» por haber sido invitada. «No juego mucho, pero sí practico futbol en el campo. Pero igual acepté el reto, porque me parece una iniciativa chévere y así promover que más niñas se incorporen a actividades como esta. La volvería a repetir, con mayor práctica, pero regresaría sin dudarlo».

En los próximos meses la Academia de e.Sports convocará otros torneos, no solo para futuros bachilleres sino para estudiantes universitarios.

Por lo pronto, ya puso a disposición sus primeros cursos:

La información completa está disponible a través de la cuenta @e.Sports_UCAB en Instagram y haciendo clic en el siguiente enlace: https://linktr.ee/esportsucab 

♦Texto: Comunicaciones UCAB/ Fotos: Manuel Sardá