Ya se dio inicio al proceso de preparación de las elecciones para escoger a los representantes de los profesores ante el Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello, para el periodo 2019-2023.

Según lo indica el cronograma emitido por la Comisión Electoral, los profesores tendrán oportunidad de postularse como candidatos hasta el 15 de marzo, mientras del 18 al 19 de marzo se efectuarán las reconsideraciones de candidaturas, según lo estipula el artículo 27 del Reglamento sobre Elecciones Universitarias.

Para estas elecciones pueden postularse aquellos docentes activos o retirados que tengan la categoría superior a la de asistente. Además, deben haber prestado servicios académicos a la Universidad Católica Andrés Bello por lo menos durante cinco años. 

En el proceso podrán votar los docentes que se encuentren activos como docentes o investigadores y tengan una categoría superior a la de instructor.

El Consejo Fundacional  es el órgano a través del cual la Compañía de Jesús ejerce la alta conducción de la UCAB. Está integrado por el vicecanciller de la UCAB (quien lo preside), el rector de la universidad, dos representantes del episcopado venezolano, tres representantes de la Compañía de Jesús, cuatro representantes de los profesores, un representante de la Fundación Andrés Bello y tres miembros nombrados por los anteriores con aprobación del vicecanciller.

Clemencia Abad,  directora de la Escuela de Ciencias Sociales y presidenta de la Comisión Electoral, indicó la importancia de estos comicios.

 «Estas elecciones se llevan a cabo cada 4 años. Su importancia se vincula al fortalecimiento de la alta gestión institucional. Esto se puede entender así, en tanto se abre la posibilidad de contar en este espacio con al menos, dos aspectos: un amplio acervo de conocimientos disciplinares, así como de aquellos referidos al motor de la vida universitaria: su cuerpo docente. Esto da al profesorado la oportunidad de impactar sobre el curso de la toma de decisiones a ese nivel y, en consecuencia, sobre el bienestar de la institución a corto, mediano y largo plazo en sus asuntos estratégicos y operativos»

Una vez verificadas las inscripciones, el miércoles 20 de marzo se publicará el listado oficial de los candidatos, indicando el lugar y el horario de las elecciones. Los postulados tendrán hasta el 31 de marzo para realizar campaña electoral. Los comicios se efectuaran del 01 al 05 de abril en las instalaciones de la UCAB y los resultados serán publicados el sábado 06 de abril.

Para más información sobre las elecciones pueden acercarse a la oficina de Pedro Padro, secretario de la Comisión Electoral, en la Dirección de Identidad y Misión, ubicada en la planta baja del edificio Centro Loyola o comunicarse a través del número (0212) 4074222.