Gustavo Aveledo, Juan Giacopini, Roselis Díaz, Camila Carballo, Sebastián Volcán, Yeralí Gallo, Fernando Martínez, David Varillas, César Salgado, Gabriel Deamond, Nicolás La Russa, Pascual Marzullo y Ana Victoria Ponce son los 13 estudiantes  que conforman la Sociedad de Debate UCAB y que el próximo 14 de julio viajaran a Lima, Perú a representar a la universidad en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en español (CMUDE 2019).

La competencia académica tendrá lugar en la Universidad ESAN de Lima, del 15 al 23 de julio, y reunirá a 400 participantes de 70 universidades de 15 países de todo el mundo. Sociedad de Debate UCAB

El CMUDE es la versión hispanohablante del «World Unviersities Debate Championship (WUDC)», justa basada en el modelo de discusiones del parlamento británico que busca fomentar en los jóvenes universitarios habilidades de oratoria, argumentación y pensamiento crítico. 

Este año es la primera vez que el equipo ucabista, que está integrado por alumnos de Comunicación Social, Derecho y Economía, asistirá al evento. En esta oportunidad, la UCAB y la UNIMET son las únicas universidades que representarán a Venezuela en el campeonato.

Pascual Marzullo, asesor financiero de la Sociedad de Debate UCAB, aplaudió el esfuerzo que cada integrante ha realizado en los meses de preparación. Aseguró que el equipo está muy compenetrado y eso se refleja al momento de asistir a los campeonatos.

«Desde el primer día conformamos un buen equipo. Es algo que nos distingue de los demás grupos de debate. Nosotros siempre llegamos juntos y nos quedamos hasta lo último. Se puede ver el compromiso en cada uno de nosotros y eso ha marcado la diferencia».

Con mucha expectativa, la delegación espera tener un buen desempeño y lograr una puntuación alta para  ganar.

«Para nosotros ganar el campeonato representa dejar en alto a la universidad, por todo los que nos ha brindado; a nuestros padres y familiares, por el apoyo que nos han dado durante todos estos meses; y a nosotros, porque es un reflejo de todo el trabajo que hemos realizado desde que empezamos con la selección en noviembre del año pasado», aseguró Pascual. 

Durante 10 días, los jóvenes participarán en talleres y rondas de debate bajo el formato del parlamento Británico, uno de lo más exigentes del mundo. 

Según este modelo, en el debate se enfrentan cuatro equipos, dos de los cuales representan la posición del gobierno y los otros la de la oposición, frente a una moción o tema que se propone a consideración de los miembros de un parlamento bicameral (Cámara Alta y Cámara Baja).

El CMUDE constituye la mayor y más importante competencia de debate de habla hispana. Este evento fue realizado por primera vez en el año 2011 y tuvo como sede la Universidad Central de Venezuela. En esa oportunidad resultaron  ganadores los delegados de la Universidad Simón Bolívar.

El Ucabista desea éxitos a estos jóvenes y confía en que, como siempre, sabrán representar dignamente a la universidad y al país. 

Quienes deseen mantenerse al tanto del trabajo de la delegación, pueden seguirlos a través de @UCAB_Debate en Instagram y Twitter.

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Sociedad de Debate UCAB (apertura) y Manuel Sardá (retrato)