El comunicador social obtuvo el primer premio de esta competencia, organizada por la Feria Iberoamericana de Arte, en la que participaron 48 creadores de nueva generación. La exposición de todas las obras está abierta en el Centro Cultural UCAB, en Montalbán, hasta el 8 de diciembre

Con su obra Periscopio, Javier Grajales se convirtió en el ganador del 23º Salón Jóvenes con FIA, exposición colectiva que se inauguró el sábado 23 de septiembre de 2023 en el centro cultural de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El jurado de esta edición estuvo integrado por Roldán Esteva Grillet, historiador y crítico de arte; Luis Miguel La Corte, expresidente de la Galería de Arte Nacional y de la Colección Cisneros; y  Yuri Liscano, creador visual, docente, investigador y director ejecutivo de la Fundación Noa Noa.

Javier Grajales (Caracas, 1991) es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Cuenta también con un diplomado en Arte Contemporáneo por la Universidad Metropolitana (UNIMET) y uno en Diseño e Innovación Social por la UCAB. Además, ha cursado estudios en fotografía en la Organización Nelson Garrido.

La pieza con la que fue galardonado, un espejo ovalado de medianas dimensiones, está instalada en las inmediaciones de la pasarela peatonal de acceso a la universidad y ofrece una vista del río Guaire.

El joven centra su trabajo en el paisaje urbano y ha participado en distintas muestras colectivas entre las que se incluyen Serendipia> post_ready_made_ en Espacio Monitor, Caracas (2022); La trayectoria Inédita en la Hacienda la Trinidad, Caracas (2021); y su exposición individual Reenfoque: Reflexiones sobre el paisaje urbano, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2017).

«Muchas gracias al comité organizador por los años de persistencia. Es una gran alegría que se siga trabajando en Venezuela en las condiciones en que estamos.
Acepto el premio aceptando, también, la diversidad de situaciones socioeconómicas que atravesamos los distintos artistas y esperando que podamos celebrar en cualquier momento un  Salón de Jóvenes con FIA con mayor presupuesto», dijo Grajales al recibir el galardón.

Expresión artística emergente

Los miembros del jurado otorgaron un segundo y tercer premio, una residencia artística y cuatro menciones especiales por la «importancia, la valía y calidad» de las obras. Los tres primeros lugares recibieron un premio en metálico.

El segundo puesto del Salón fue para Hugo Rodríguez (Mérida, 1992) por su obra Dedicado a  quienes quedamos, mientras el tercer premio quedó en manos de Daniel Guerra (Margarita, 1985) por su obra Habitar.

Por su parte,  y gracias a Flores de SalJesús Briceño obtuvo una residencia artística promovida por  Boom! Art Community, a realizarse en Madrid (España) en 2024, durante la cual se contemplan encuentros con comisarios, galeristas, artistas y críticos de arte locales, así como también un «Open Studio» abierto al público en general y un programa de intercambio con artistas locales.

Las menciones especiales recayeron en Analy Trejo, por su Habitáculo (una hoja contiene el sol); Cori de Veer, por Llamada Final; Luis Toto García, por Dulce refugio antibomba, y Raúl Rodríguez por su obra Alostasi.

Una edición diversa

Organizado por la Galería D’Museo y la Feria Iberoamericana de Arte (FIA), con el patrocinio de Fundación Telefónica Movistar, Banco Nacional de Crédito, Pineco y  Boom! Art Community, el 23º Salón Jóvenes con FIA reúne las propuestas de 48 artistas visuales de nueva generación, junto a una selección de obras fuera de concurso de los artistas Antolín Sánchez, Miguel Von Dangel, Isabel Cisneros, Pepe López y Carlos Sosa, quienes participan en calidad de invitados.

Bajo el título “Somos muchos. La llamada”, el concepto de la exposición alude a la realidad que los seres humanos han vivido en los últimos tres años, debido a la pandemia y sus consecuencias. 

El largo hiato que significó para el mundo la aparición de la pandemia del COVID-19 detuvo nuestras relaciones y modos de aproximación, transformando por completo a las existencias. La remisión de la pandemia a escala global nos ha conducido a una imperiosa búsqueda de la normalidad y a la realización de los planes postergados ante la alteración vivida”, afirmó la curadora Elizabeth Marín en el texto que acompaña la muestra.

La lista de participantes está conformada por Fausto Amundaraín, Shamir Arismendi, Jesús Briceño, Ezequiel Carías, Lesly Chacón, Rosa Chávez, Athenea Cuotto, Cori de Veer, Antonin Figueroa, Alonso Galué, Luis Alberto García, Zahira González, Javier Grajales, Daniel Guerra, Alba Izaguirre, Berci Konyi, Diana Leal, Azalia Licón, Jesús A. Martínez (jesmaq 01), Enmanuel Mastroianni, Apamaire Matiz, May Medina, Pedro Medina, Paula Mercado, Gabriela Mesones Rojo, Ramón Milano, Carelimar Moreno, Cristiam Muñoz (Krauz), Edgar Pabón, Yanasasha Pacheco, Álvaro Paz, Jurgens Portillo, Adrián Preciado, Emanuel  Pülashi, Enmaly Ramírez, Hugo Rodríguez, Ismael Rodríguez, Raúl Rodríguez, Valentina Rodríguez, Francisco Schütte, Yarinés Suárez, Carlos Susana, Ander Szinetar, Mikel Szinetar, Analy Trejo, Rodrigo Urbina, Paubla Vinova y Diego Vivas.

La muestra del 23º Salón Jóvenes con FIA, se estará exhibiendo hasta el 8 de diciembre de 2023 en el Centro Cultural UCAB, en la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en la avenida Teherán de Montalbán, en Caracas. El horario es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre.

A continuación algunas imágenes de la exposición:

♦Texto: Comunicaciones UCAB (con información de Marisela Montes y Jéssica Borges)/Fotos: Salón Jóvenes con FIA, Jéssica Borges, Manuel Sardá y Christian Lazo (detalles obra Periscopio)