ABediciones publicó su primer libro infantil para colorear

El sello editorial de la UCAB busca incentivar la lectura en los niños a través de Una pequeña historia del Libro, texto que cuenta con las ilustraciones del reconocido humorista y caricaturista caraqueño, Abilio Padrón

ABediciones publicó su primer libro infantil para colorear

Con la reciente publicación del volumen Una pequeña historia del Libro,  el sello editorial de la UCAB, abediciones, promueve la lectura en los más pequeños de la casa, a través de un texto lleno de ilustraciones que permite a los niños (y no tan niños) no solo colorear, sino también conocer la evolución del libro, desde la antigüedad a la era digital.

 

Las ilustraciones estuvieron a cargo del arquitecto, artista plástico y caricaturista caraqueño, Abilio Padrón (1931), quien tiene una trayectoria de más de seis décadas como dibujante de humor satírico y ha publicado sus trabajos en periódicos y revistas de Venezuela como Últimas Noticias, El Diario de Caracas, El Nuevo País y El Nacional además de medios en Alemania, Francia y la República Checa.

 

Padrón también ha creado para algunos libros infantiles como ¿Qué será, Qué no será? (Ekaré, 1978), Tun-Tun ¿Quién es? (Ekaré, 1986), Colmos y Colmillos (Monte Ávila, 1992) y Odonir y los ratones (Editorial Playco, 2001).

 

 

Con Una pequeña historia del Libro, el autor vuelve a la ilustración infantil, ofreciendo a lo largo de 60 páginas diferentes caricaturas llenas de ingenio y humor cándido que permiten a los niños conectarse con la historia de la lectura y, a su vez, aprender a través de textos cortos cómo surgieron las producciones editoriales tal y como se conocen hoy en día.

El director de abediciones, Marcelino Bisbal, aseguró que, con este volumen, la UCAB sigue fiel a su misión de reivindicar la importancia del libro como fuente de conocimiento y busca acercar la lectura a los infantes.

“El 23 de abril de cada año, celebramos el Día Internacional del Libro. La elección de esa fecha no fue gratuita. Resulta que en 1564 nacía William Shakespeare  y en 1616 el mundo se despedía de Miguel de Cervantes, quien murió un día antes en Madrid, España. Desde abediciones hemos querido recordar esa fecha como homenaje a este gran invento. Para ello presentamos Una pequeña historia del Libro, de nuestro caricaturista Abilio Padrón. Se trata de un relato contado bajo la forma de historieta o cómic, hecho con humor para aprender y colorear”.

 

“Celebrando entre libros”

A propósito de la reciente conmemoración del Día Internacional del Libro (23 de abril), para los días 14 y 15 de mayo, abediciones  está preparando unas jornadas tituladas “Celebrando entre libros”,  en las cuales se llevarán a cabo charlas, proyecciones cinematográficas y talleres dedicados a resaltar la lectura y la producción editorial. 

Durante estos días, se realizará  la presentación oficial del texto Una pequeña historia del Libro, con una actividad especial dedicada a los niños en la que estará presente el propio ilustrador-autor. 

(Leer también: Diez libros que los jóvenes (y cualquier persona) deberían leer )

El programa también contempla una conferencia sobre el derecho de autor (dictada por la directora de postgrados de la UCAB, Ninoska Rodríguez y comentada por el profesor Ricardo Tavares); un cineforo patrocinado por la Embajada de España sobre la película Vida y Ficción: 70 aniversario de los cuadernos hispanoamericanos; la presentación del primer libro-documental de la editorial sobre el investigador Antonio Pasquali; un evento llamado “Venezuela escrita por abediciones (en el que participarán autores como Leonardo Carvajal y Benigno Alarcón) y un taller abierto titulado “Intervención editorial”, a cargo del curador del Centro Cultural UCAB, Humberto Valdivieso, y el artista plástico, Víctor Hugo Irazábal.

Las actividades cerrarán con la presentación de las novedades que trae para este 2019 la Dirección de Publicaciones de la UCAB, a través de abediciones

♦Texto: Lesslie Mendoza/ Fotos: Aura García