Con la reciente publicación del volumen Una pequeña historia del Libro,  el sello editorial de la UCAB, abediciones, promueve la lectura en los más pequeños de la casa, a través de un texto lleno de ilustraciones que permite a los niños (y no tan niños) no solo colorear, sino también conocer la evolución del libro, desde la antigüedad a la era digital.

 

Las ilustraciones estuvieron a cargo del arquitecto, artista plástico y caricaturista caraqueño, Abilio Padrón (1931), quien tiene una trayectoria de más de seis décadas como dibujante de humor satírico y ha publicado sus trabajos en periódicos y revistas de Venezuela como Últimas Noticias, El Diario de Caracas, El Nuevo País y El Nacional además de medios en Alemania, Francia y la República Checa.

 

Padrón también ha creado para algunos libros infantiles como ¿Qué será, Qué no será? (Ekaré, 1978), Tun-Tun ¿Quién es? (Ekaré, 1986), Colmos y Colmillos (Monte Ávila, 1992) y Odonir y los ratones (Editorial Playco, 2001).

 

 

Con Una pequeña historia del Libro, el autor vuelve a la ilustración infantil, ofreciendo a lo largo de 60 páginas diferentes caricaturas llenas de ingenio y humor cándido que permiten a los niños conectarse con la historia de la lectura y, a su vez, aprender a través de textos cortos cómo surgieron las producciones editoriales tal y como se conocen hoy en día.

El director de abediciones, Marcelino Bisbal, aseguró que, con este volumen, la UCAB sigue fiel a su misión de reivindicar la importancia del libro como fuente de conocimiento y busca acercar la lectura a los infantes.

«El 23 de abril de cada año, celebramos el Día Internacional del Libro. La elección de esa fecha no fue gratuita. Resulta que en 1564 nacía William Shakespeare  y en 1616 el mundo se despedía de Miguel de Cervantes, quien murió un día antes en Madrid, España. Desde abediciones hemos querido recordar esa fecha como homenaje a este gran invento. Para ello presentamos Una pequeña historia del Libro, de nuestro caricaturista Abilio Padrón. Se trata de un relato contado bajo la forma de historieta o cómic, hecho con humor para aprender y colorear».

 

«Celebrando entre libros»

A propósito de la reciente conmemoración del Día Internacional del Libro (23 de abril), para los días 14 y 15 de mayo, abediciones  está preparando unas jornadas tituladas «Celebrando entre libros»,  en las cuales se llevarán a cabo charlas, proyecciones cinematográficas y talleres dedicados a resaltar la lectura y la producción editorial. 

Durante estos días, se realizará  la presentación oficial del texto Una pequeña historia del Libro, con una actividad especial dedicada a los niños en la que estará presente el propio ilustrador-autor. 

(Leer también: Diez libros que los jóvenes (y cualquier persona) deberían leer )

El programa también contempla una conferencia sobre el derecho de autor (dictada por la directora de postgrados de la UCAB, Ninoska Rodríguez y comentada por el profesor Ricardo Tavares); un cineforo patrocinado por la Embajada de España sobre la película Vida y Ficción: 70 aniversario de los cuadernos hispanoamericanos; la presentación del primer libro-documental de la editorial sobre el investigador Antonio Pasquali; un evento llamado «Venezuela escrita por abediciones« (en el que participarán autores como Leonardo Carvajal y Benigno Alarcón) y un taller abierto titulado «Intervención editorial», a cargo del curador del Centro Cultural UCAB, Humberto Valdivieso, y el artista plástico, Víctor Hugo Irazábal.

Las actividades cerrarán con la presentación de las novedades que trae para este 2019 la Dirección de Publicaciones de la UCAB, a través de abediciones

♦Texto: Lesslie Mendoza/ Fotos: Aura García