José Olmos: “Siempre hay razones para celebrar el Día del Periodista”

Cuidar la fuente, utilizar responsablemente la tecnología, evadir la censura y no abandonar la vocación son algunos consejos que ofrece este docente y comunicador de Vivo Play a las nuevas generaciones de profesionales del periodismo

José Olmos: “Siempre hay razones para celebrar el Día del Periodista”

Este 27 de junio se conmemora el Día del Periodista en Venezuela, aunque no son tiempos fáciles para el ejercicio de esta profesión. Espacio Público, ONG dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios, publicó en el mes de febrero de este año su último reporte sobre la situación del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela.

Según el documento, entre enero y diciembre del año 2018 se registraron 387 casos en los que se violentó el derecho a la libertad de expresión, cifra que ubicó a ese período como el segundo con mayor cantidad de situaciones de conflictividad desde el año 2002. 

Limitaciones para realizar la cobertura, desalojo de lugares e instituciones públicos, agresiones físicas, detenciones, retenciones, además de confiscación y robo de equipos son algunas de las modalidades utilizadas para impedir el ejercicio periodístico y la búsqueda y difusión de información. “30 personas fueron detenidas o retenidas en su intento por buscar, recibir o difundir información o ideas durante el año 2018 -agrega el reporte-. El 36% (47) son periodistas o reporteros durante coberturas informativas”, apunta el documento.

La reducción de las plazas de trabajo para los profesionales del periodismo es otra de las dificultades. De acuerdo con el informe, la escasez de papel que se presenta en Venezuela desde el año 2013 ha llevado al cierre de al menos 40 medios impresos, lo que trajo como consecuencia que 10 estados del país se encuentren sin periódicos:  Amazonas, Apure, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Monagas, Portuguesa, Sucre y Trujillo. 

Además, el gobierno ha aplicado políticas de censura electrónica como el bloqueo  de portales web y redes sociales. “42 acciones entre bloqueos y ataques informáticos contra sitios web, medios digitales y cuentas personales de redes sociales, se registraron entre enero y diciembre de 2018. Del total de afectados (24), el 58% (14) fueron sitios informativos, entre ellos El Nacional Web, La Patilla, Punto de Corte, Crónica.Uno, Tal Cual, Armado.Info, Mérida Digital y El Pitazo, cuyo acceso fue bloqueado por la operadora pública Cantv”.

A pesar de este contexto, nuevas generaciones siguen formándose como comunicadores sociales para ejercer el rol de informar. En los últimos años se han multiplicado los portales noticiosos, mientras las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para hacer llegar la noticia a los ciudadanos.  

A propósito del Día del Periodista, El Ucabista conversó José Olmos, docente de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB y miembro del equipo del medio Vivo Play,  con el fin de pulsar su opinión sobre los desafíos actuales de este oficio.

Cuidar la fuente, utilizar las nuevas tecnologías de modo responsable, buscar métodos para evadir la censura y no renunciar a la vocación son algunos de los consejos que el profesor Olmos ofrece a las nuevas generaciones.  Asegura que, aun en medio de las dificultades, sigue valiendo la pena estudiar periodismo. 

 

¿Qué lección importante debe aprender el periodista venezolano en la actualidad?

“Lo que debería de aprender por sobre todas las cosas es a combatir la censura. Actualmente no hay muchos medios en donde se pueda difundir todo lo que el público necesita saber y, si esto ocurre, pues hay que buscar la manera de hacer llegar la información, eso es lo fundamental en estos tiempos”.

¿Cómo manejarse frente a la censura?

“Hay muchas maneras, por ejemplo si trabajas para la televisión, puedes difundir en las redes sociales. Si el caso es que te desempeñas en portales web y no se puede publicar, siempre existen otras formas para evadir la censura, ya sea por grupos de Whatsapp o pidiéndole e a otras personas que ayuden a compartir el suceso”.

¿Cómo aprovechar las tecnologías con responsabilidad?

“Actualmente hay muchos dispositivos que amplían la investigación del periodista y se deben utilizar de manera adecuada. Es el caso de los teléfonos inteligentes, que te permiten guardar las grabaciones en vivo, el powerbank para mantenerlo cargado, el dispositivo inalámbrico de internet. Todas esas son herramientas que permiten hacer mejor nuestro trabajo, sobre todo en épocas de protesta son indispensables para transmitir”.

¿Cómo evitar caer en la trampa de difundir las fake news o noticias falsas?

“Siempre se debe confirmar con la fuente original, primero acercarse a la persona afectada, luego a las fuentes oficiales o a los gremios de la prensa como el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) o al Sindicato de Trabajadores de la Prensa. Si ninguno de ellos afirma la noticia o tiene conocimiento de ella, entonces puede ser falsa. Si un periodista cae en la trampa de difundirla hará que sea rebotada por muchos medios, lo que genera desinformación en la población. Por eso siempre es importante confirmar la noticia por los canales convencionales”.

¿Hay razones para celebrar el Día del Periodista?

“Pese a todo, siempre hay razones para celebrar este día, porque 365 días al año el periodista está trabajando por la verdad con todas las situaciones en contra. Así la censura esté presente o las amenazas sean mayores, debe existir un motivo para conmemorar a esa persona que todo el año lucha por la verdad”.

¿Vale la pena estudiar periodismo?

“Sí, actualmente yo le digo a mis muchachos que el periodismo te permite abarcar muchas fuentes y hacer muchas cosas. Es un reto, es una de las carreras que más te exige y por ende es importante tener más periodistas”.

¿Qué mensaje pudiera dar a las nuevas generaciones de periodistas?

“Esta carrera es peligrosa, en muchos casos no nos pagan lo que quizá nos merecemos. Pero siempre te retribuye el hecho de saber que con tu trabajo llegas a muchas personas y puedes difundir un mensaje que tiene la capacidad de cambiar el rumbo de la historia”.

♦Texto: Lesslie Mendoza/Foto: Aura  García