La comunidad ucabista tiene nuevas razones para sentirse orgullosa.  Durante la mañana del martes 25 de junio, la Universidad Católica Andrés Bello recibió de manos del Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (Fondonorma) el certificado ISO 9001:2015, documento que valida el buen funcionamiento de los procesos  de la institución.

El acto se llevó a cabo en el auditorio de la antigua biblioteca del Centro Cultural UCAB y estuvo presidido por el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso; la secretaria general, Magaly Vásquez, y el vicerrector de UCAB Guayana, Arturo Peraza. 

Por Fondonorma estuvieron presentes su directora general, Lourdes Pérez de Pescoso, y su gerente de certificación, Margarita Lafratta.

El certificado ISO 9001:2015  avala, en el caso de la sede de Montalbán, los servicios de los estudios de pregrado y estudios de postgrado, extensión, el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y el Centro de Estudios en Línea (CEL). También los procesos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), el Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH), el Centro de Investigación y Desarrollo de la Ingeniería (CIDI), el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), el Centro de Investigación  de la Comunicación (CIC) y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG). En el caso de UCAB Guayana, fueron certificados los procesos de gestión de los estudios de pregrado y los servicios de extensión.

El rector agradeció el trabajo que, desde la Dirección General de Calidad y Mejora Continua, se ha venido llevando adelante para normalizar los distintos procesos que lleva adelante la institución y hacer posible esta certificación, que valida la calidad de los distintos servicios que se prestan. Agregó que este reconocimiento constituye un logro para la UCAB, en medio de las adversidades que atraviesa el país y el sector universitario en particular. 

«Agradezco a todo el equipo de  gestión de la calidad y mejora continua y también al equipo que lleva adelante el profesor Daniel Graterol en el área de auditoria interna. Ellos hacen posible que, efectivamente, podamos formalizar todos estos procesos que están relacionados con la certificación. Hoy estamos diciendo que los objetivos que nos hemos propuesto en la gestión de calidad son objetivos que estamos alcanzando a través de procesos formales y bien establecidos».

Según explicó la profesora María José Goncalves, directora de Calidad y Mejora Continua de la UCAB, la Certificación ISO 9001:2015 tiene una repercusión internacional importante, porque contribuye a fortalecer la globalización de la universidad y abona su posicionamiento, entre sus pares de Latinoamérica y el mundo, como una organización cuya gestión está enfocada en lograr la eficiencia y eficacia de todos sus procesos, con base en modelos de gestión de calidad alineados con los estándares de la Red Internacional de Organismos de Certificación, IQNet, ente que agrupa a los principales organismos certificadores del mundo y de la cual forma parte Fondonorma.

 

«El principal motivo por el que nos encontramos aquí es poder ver de forma tangible el esfuerzo que hemos realizado, como equipo, para demostrar ante un tercero que estamos enfocados en la mejora continua y que eso forma parte de nuestro ser y de nuestra forma de llevar los procesos que se realizan en la universidad.  Creemos que nuestro sistema de gestión, que está enfocado en la calidad, es un sistema que siempre ha estado plasmado para lograr la eficiencia y la eficacia. La idea es que todos nos animemos a continuar con esta gran labor, no solo por la institución sino por el país» .

En ese sentido, Goncalves pidió a toda la comunidad ucabista sensibilizarse por este tema  e incorporarse de manera decisiva a la optimización de todos los procesos de la universidad, de manera de fortalecer a la UCAB como una entidad que trabaja en función de la mejora continua. Indicó que cualquier sistema de gestión tiene grandes posibilidades de éxito si las personas que integran las organizaciones comparten la creencia firme de que «siempre se puede mejorar lo que se hace y cómo se hace».

De acuerdo con lo que indica Fondonorma en su sitio web, las certificaciones ISO 9001 otorgadas por este órgano «cuentan con la acreditación del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, SENCAMER, y el respaldo de la Red Internacional de Organismos de Certificación, IQNet». 

 

 

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Andrea Alas