Ángela Garriga es estudiante de 5to año de bachillerato y solo había estado en la UCAB el día que presentó la prueba de conocimientos con la que aspira entrar a la universidad a partir del semestre que arranca en septiembre de 2019. Ella quiere estudiar ingeniería industrial y fue admitida en la carrera, luego de haber conseguido uno de los mejores promedios del examen.

Sin embargo, Ángela nunca había experimentado en vivo lo que esta rama de la ingeniería supone, hasta el pasado 29 de junio, cuando pudo acercarse “con mucha emoción” (como ella misma dice) a algunas de las labores que desempeña un profesional de esta área y palpó más de cerca su afición por este mundo.

“Cuando me llegó el correo para participar en Experiencia UCAB estaba muy emocionada de poder experimentar lo que ofrece la universidad y ver de primera mano de qué trata esta carrera. Lo que más me gustó de esta experiencia fue estar con máquinas, la impresora 3D, el diseño previo a la creación de la pieza y saber cómo se pasa desde lo más básico que es el diseño hasta lo que es la impresión”.


Como Ángela, otros futuros bachilleres tuvieron la oportunidad de explorar su vocación profesional a través de las dinámicas interactivas de la “Experiencia UCAB”.

 

 

Ejercicios de robótica, experimentos de neurociencia, simulaciones de juicios, realización de impresiones 3D, prueba de materiales de construcción e incluso entrevistas televisivas fueron algunas de las actividades en las que, durante toda una mañana, participaron los chamos que asistieron al campus de Montalbán.

El evento fue organizado por la Dirección de Mercadeo de la universidad con el propósito de que los aspirantes con los mejores promedios de la prueba de conocimiento tuviesen un primer contacto con la carrera en la que fueron admitidos y un acercamiento real a la vida universitaria.

 

La jornada se inició en el Aula Magna con la ponencia del ingeniero Orlando Corona Segura, fotógrafo creador del Ascenso Europa Festival, quien compartió su experiencia universitaria y cómo su vocación terminó siendo diferente a su profesión.


Al culminar la charla, los jóvenes, acompañados por los directores de las escuelas de Psicología, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería en Telecomunicaciones, Administración y Contaduría, Ingeniería Informática, Economía, Ingeniería Industrial, Relaciones Industriales, Sociología y Comunicación Social, recorrieron el campus mientras conocían más sobre las carreras y participaban en actividades dentro los laboratorios, salones y el estudio de televisión, junto a profesores y estudiantes de semestres avanzados.

 

 

Curiosidad, emoción y entusiasmo se pudieron ver en los rostros de los jóvenes. María José Ochoa, admitida en la carrera de Derecho, disfrutó haber participado en la simulación de un juicio, dinámica que la ayudó a decidirse a estudiar la carrera en la UCAB.

“Todos (los que participaron en la actividad) salimos con la sensación de que vale la pena estudiar Derecho en la UCAB. La actividad que realizamos fue muy dinámica y me ayudó a definir mis intereses académicos. Yo estaba entre Sociología y Derecho pero luego de vivir esta experiencia me ayudó a resolver mis dudas”.

En paralelo, padres y representantes recibieron orientación sobre las oportunidades que ofrece la universidad a sus hijos, de la mano de las diferentes dependencias que posee la UCAB.

Henry Mijares, padre de una joven admitida en la carrera de Sociología, agradeció la información que obtuvo durante la charla.

“Yo estoy convencido de que debe ser ucabista luego de ver toda la integralidad en cuanto a la formación académica y personal del estudiante. Todas las charlas que dieron fueron muy completas y llenas de información muy útil”.

La Experiencia UCAB concluyó con una presentación de Stand-Up Comedy en el Aula Magna que hizo reír y relajar a los presentes.

 

Al final del día, se pudo constatar entre los jóvenes asistentes el deseo por superarse. Manifestaron su alegría por haber sido admitidos en la mejor universidad privada de Venezuela.

 

“Después de vivir esta experiencia, sin duda quiero formar parte de esta universidad, porque la UCAB es perfecta para mí”, dijo Maximiliano Fontana, quien fue admitido en la carrera de Administración de Empresas.

A continuación, algunas fotos del evento.

 

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»160″ exclusions=»3837″ sortorder=»3843,3844,3838,3839,3840,3841,3847,3846,3845,3842,3848,3850,3849,3851,3852,3853,3854,3855,3856,3857,3858,3859,3860,3861,3862,3863,3864,3865,3866,3867,3868,3869,3876,3870,3871,3872,3873,3874,3875,3837″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»131″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Manuel Sardá