En la mañana del 16 de julio, alumnos de diferentes carreras de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Montalbán, se reunieron en el auditorio Guido Arnal de la Facultad de Ingeniería, para recibir los diplomas que acreditan su participación en la primera edición de la electiva semestral Transformación Digital. 

La materia arrancó en el año 2018 y forma parte de la Cátedra empresarial Daycohost-UCAB, convenio institucional firmado entre la universidad y la empresa venezolana de tecnología, para formar a las nuevas generaciones ucabistas en temas relacionados con el mundo digital y facilitar su inserción en el mercado laboral del siglo XXI.

El acto de entrega estuvo presidido por María Carolina Martín, vicepresidenta de Capital Humano de Daycohost, quien estuvo acompañada por los directores de las escuelas de Ingeniería Civil, Patricia Pereira; Ingeniería Informática, Rafael Lara; Ingeniería Industrial, Joao De Gouveia; Relaciones Industriales, Clemencia Abad; y Administración y Contaduría, Miguel Goncalves; además de Gonzalo Pisani, coordinador del programa ANCLA  de vinculación entre la UCAB y el sector empresarial.  

Rafael Lara, coordinador de la electiva, manifestó su satisfacción por la experiencia académica y aseguró que los jóvenes de esa primera cohorte (que culminaron en el mes de febrero) tuvieron un excelente desempeño, lo cual hizo posible poner en marcha una segunda edición de la electiva (cuyas clases culminaron este mes de julio)

Rafael Lara«La experiencia con este primer grupo fue bastante enriquecedora, básicamente porque obtuvimos la retroalimentación de los estudiantes y fue muy positivo los comentarios que recibimos. Los muchachos, a pesar de que eran de diferentes disciplinas, se integraron bastante bien y nosotros nos encargamos de integrar a los diferentes equipos de esa manera y los proyectos reflejaron esa realidad. Dentro de todo, tanto la universidad como Daycohost vimos la posibilidad de mostrarles a los estudiantes cómo se hacen las cosas no solo dentro del ámbito académico sino también cuando traemos a la empresa y nos ayudan en las tareas de formación», indicó Lara. 

María Carolina Martín, vicepresidenta de Capital Humano de Daycohost, conversó sobre la importancia de crear vínculos entre las compañías y las universidades y empezar a darle prioridad a la formación de los futuros profesionales con herramientas que puedan aplicar en el ámbito laboral.  

«La experiencia en general es un relación de ganar-ganar entre la universidad y Daycohost, porque es importante crear estos puentes. El futuro es ya y si yo no empiezo a perfilar las cosas que yo necesito con la gente entonces no va a suceder. Es momento de empezar  a sensibilizar sobre la importancia de contar con profesionales ajustados al mundo empresarial y las universidades son esos espacios para que esos talentos ya vengan con algunas de esas habilidades que nosotros estamos buscando».

 

Con entusiasmo y felicidad en sus rostros, los jóvenes fueron recibiendo, uno a uno, sus certificados de culminación. Gerson Acosta, estudiante de 10mo semestre de Ingeniería Civil e integrante de la primera cohorte, agradeció la oportunidad de haber sido parte de la electiva y reconoció haber tenido una experiencia única y diferente. 

«Mi experiencia con Transformación Digital fue muy agradable y me brindó una visión completamente diferente de lo que es mi carrera. Aprendí cosas que no solo me sirven para el mundo laboral sino para lo personal. Esta cátedra es muy bonita, la idea es bastante buena y me permitió trabajar con personas de diferentes carreras. A veces no sabemos cómo actuar ante un grupo tan variado y esta experiencia me ayudó con eso»

 

 Acosta invitó a los estudiantes ucabistas a que conozcan más sobre esta materia y los llamó a que se unan a la próxima cohorte.

Durante la primera edición de Transformación Digital,  participaron  alumnos de 8 carreras -Comunicación Social, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Informática, Relaciones Industriales, Economía y Administración y Contaduría- quienes recibieron conocimientos teórico-prácticos sobre temas como economía digital, Data CenterBig DataBlockchain, computación en la nube, inteligencia artificial, redes sociales, movilidad e industria 4.0.

La Cátedra Empresarial Daycohost-UCAB es un convenio marco a través del cual la compañía tecnológica patrocina, en conjunto con la universidad, actividades de formación, investigación y vinculación con comunidades, orientadas al mejoramiento de las competencias de los estudiantes ucabistas en el manejo de las tecnologías de la era digital.

El acuerdo forma parte del programa ANCLA, plataforma de servicios que la UCAB lanzó en el mes de marzo de 2018 para apoyar a las organizaciones del país en la formación, captación  y retención de talento humano de nueva generación.

A continuación, una foto galería de la celebración.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»162″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

♦Texto: María José Rodríguez / Fotos: Manuel Sardá